Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

¿Qué hacer ante una suplantación de identidad?

¿Te han avisado tus amigos que reciben correos extraños tuyos? ¿Aparecen post en las redes sociales mensajes que tú no has publicado? Estos ejemplos pueden ser casos de suplantación de identidad. Es decir, cuando alguien accede a tus cuentas de internet y las usa sin tu permiso.

La realidad es que la suplantación es una de las ciberamenazas que más quebraderos de cabeza nos puede dar, ya que además de que no es fácil de detectar, los ciberdelincuentes pueden incluso utilizar nuestro nombre para cosas más preocupantes que enviar correos en nuestro nombre o publicar en nuestras redes sociales.

Os recordamos que suplantar la identidad de una persona es un delito y tiene consecuencias legales:

Crear un perfil falso en el que se suplanta la identidad de otra persona por medio de información personal como nombre, fotos, edad, etc. Este hecho estaría vulnerando el derecho a la propia imagen como recoge el artículo 18 de la Constitución Española, además de que podría ser penado por la ley con condenas de cárcel según elartículo 401 del código penal.

Acceder a la cuenta de otro usuario y hacerse pasar por él. Este hecho es denunciable ya que vulnera la privacidad de la víctima además el ciberdelincuente habría cometido un doble delito ya que para conseguir las credenciales de acceso tendría que usar una práctica ilícita.

En 2014 ya hablamos en este blog sobre este tema, pero creemos que es la hora de repasar los consejos que dábamos entonces ya que este problema sigue creciendo año tras año y no solo entre personas famosas, sino que también entre gente corriente:

1. Documenta lo que está ocurriendo

Es importante demostrar lo que sucede por lo que debes realizar copias de los correos afectados, tomar capturas de pantalla, revisa tus perfiles para comprobar que no están todos afectados.

Una buena idea es utilizar la herramienta eGarante para tomar pruebas con validez legal.

2. Alerta

Dile a todos tus familiares, amigos y conocidos lo que está ocurriendo. Es posible que el ciberdelincuente que te ha atacado intente hacerse con más cuentas y se aproveche de tu perfil para realizar ataques más efectivos.

3. Recobra el control

Si aun puedes acceder a tu cuenta, intenta retomar el control cambiando la contraseña. Además asegúrate que tu ordenador está limpio analizándolo con un buen antimalware. Activa la autentificación de doble factor siempre que te sea posible.

4. Informa a la aplicación del suceso

Tanto si te han suplantado la identidad en tu correo electrónico como en tu perfil de redes sociales, todas ellas disponen de mecanismos para denunciar estos casos. Estos son algunos enlaces donde realizar este proceso para las aplicaciones más populares: Twitter, Facebook, Google, Linkedin o Instagram.

5. Denuncia a las autoridades

La suplantación de identidad es un delito. Por la tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado deben conocer estos casos para poder detener a los culpables y estar informados sobre si se usa tu nombre para cometer un delito.

Denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Medidas para prevenir la suplantación de identidad

  • Usa contraseñas robustas. No reutilices las contraseñas.
  • Mucho cuidado con el phishing. No accedas a tus cuentas a través de un correo no solicitado.
  • Mantén tus dispositivos actualizados.
  • No te conectes en equipos públicos (cafeterías, biblioteca, hoteles, etc)
  • Usa la identificación de doble factor siempre que sea posible.
  • Revisa la política de privacidad y las condiciones del servicio de los servicios que utilices.
  • Configura tus perfiles lo más privados posibles.
  • No compartas fotos o vídeos comprometedores. Los ciberdelincuentes buscan este tipo de contenidos, para después extorsionar a las víctimas.