Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

#BeCyberSmart: por qué los amigos no dejan que estafen a sus amigos

La ciberseguridad es importante. De hecho, ya era importante en los años anteriores a que los ciberdelincuentes comenzaran a ganar dinero con el malware, antes de que necesitáramos terminología como phishing, botnets, cadenas de ataque, exploits, spyware y ransomware.

Cuando los virus informáticos consistían casi exclusivamente en lucirse ante amigos imaginarios, o en hacer una broma destructiva a costa de todos el viernes 13 eliminando tus programas uno por uno. Bueno, incluso en ese entonces, el ciberdelito (como lo llamamos ahora) no era ni ingenioso ni inocente.

Luego, a partir de 2000 o 2001, los ciberdelincuentes descubrieron no solo cómo propagar el caos con malware, sino también cómo ganar dinero ilegalmente.

Mucho dinero. Mucho, mucho, mucho dinero.

A principios de la década de 2000, los delincuentes estafaban 100 $ cada vez con ventanas emergentes para organizaciones benéficas falsas a las que se enviaba dinero por buenas causas falsas; al final de la década, estaban robando números de tarjetas de pago y ganado 1000 $ o más cada vez; en 2020 están en gran medida en el chantaje de robar o cifrar tus datos y extorsionarte para que pagues un rescate de 1.000.000 $ por ataque.

Lo peor es que el ciberdelito nos afecta directamente a todos.

No importa lo que pensemos de la economía digital, o que creamos que los ciberdelincuentes no nos atacarán nunca, todos tenemos datos que valen algo para los ciberdelincuentes, y hay muchos que se enriquecen a costa nuestra con solo robar datos para venderlos a otros.

En pocas palabras: un problema de ciberseguridad tuyo puede convertirse rápidamente en un problema de ciberseguridad para todos.

Como ayudar

¿Cómo puedes ayudar? Bueno, una forma es apoyar el Mes de Concienciación sobre Ciberseguridad, o CSAM para abreviar.

Sí, CSAM está progresando, esta será su edición número 17 (comenzó en EEUU en 2004), por lo que encontrarás quien dice: “Pero es el mismo viejo consejo reciclado cada año por personas que no tienen nada mejor que decir”.

No estamos de acuerdo, porque los conceptos básicos siguen siendo importantes y, de todos modos, todavía no los hemos resuelto por completo.

Esto es lo que dijimos hace siete años, cuando CSAM alcanzó su décimo año:

La ciberseguridad es importante porque hay toda una red de ciberdelincuentes esperando sacarnos dinero si les damos la mínima oportunidad.

Así que hagamos un esfuerzo para darles menos de media oportunidad.

Como dijimos antes, trata el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad como un incentivo para cambiar tu estilo de vida digital a mejor, a largo plazo.

Y eso lo seguimos repitiendo.

Claro, parte de lo que escuches en el CSAM serán frases bonitas pero básicas que has escuchado antes, como consejos para “elegir las contraseñas adecuadas“, estímulos para “para, piensa, conéctate” antes de entrar en cualquier web y facilitar datos personales, o recordatorios sobre el phishing “si tienes alguna duda, no lo abras”.

Pero incluso si ya haces todas esas cosas siempre, ¿qué pasa con tus amigos? ¿tu familia? ¿tus compañeros?

Tu actitud también puede ayudarles a mejorar su ciberseguridad, por lo que nuestro lema para el CSAM 2020 es este: LOS AMIGOS NO DEJAN QUE ESTAFEN A SUS AMIGOS.

O, en las palabras elegidas para el CSAM de este año en EEUU: Haz tu parte. #BeCyberSmart.

Porque el problema de uno es un problema para todos.