Ayer, un usuario anónimo de la web 4chan publicó una lista con fotografías y vídeos de más de 100 personajes famosos como Jennifer Lawrence, Avril Lavigne, Kim Kardashian, Rihanna, Kirsten Dunst, Aubrey Plaza o Winona Ryder en las que aparecían en actitud sugerente, ligeras de ropa e incluso desnudas.
Algunas de estas celebridades se apresuraron a decir que las fotos eran falsas, pero otras reconocieron su autenticidad aunque como la actriz Mary E. Winstead admite fueron fotos tomadas por su marido en la intimidad de su casa y que fueron eliminadas hace mucho tiempo por lo que el fallo de seguridad aun sería más grave.
En un primer momento, parecía que el origen de la filtración se debía a un ataque a las cuentas de estas celebridades en el sistema de almacenamiento online de Apple iCloud, pero este punto todavía no está claro.
En 2011 Cristopher Chaney hackeó las cuentas de correo electrónico de Scarlettt Johansson y Mila Kunis, de donde obtuvo fotos desnudas de ambas actrices, las cuales difundió por Internet. Al año siguiente fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión y multado con más de 66.000$.
No existe ningún modo seguro de mantener unas fotos comprometidas lejos de miradas indiscretas. El único consejo que podemos darte es no permitas que te hagan fotos sin ropa si no quieres que algún día las usen contra ti.
Si por alguna razón tienes que almacenar datos sensibles en Internet, es una buena idea si el servicio de almacenamiento lo ofrece, activar la doble autentificación, por lo que si se intenta acceder desde un ordenador distinto al habitual recibirás, normalmente pos SMS, un código de un solo uso para autentificar tu identidad. Los principales sistemas de almacenamiento ya lo usan, así encontrarás este sistema de seguridad en Apple, Google, Microsoft y Yahoo.
Otra buena medida a tomar es usar contraseñas seguras y bajo ningún concepto utilizar la misma contraseña para dos o más páginas de internet. Si utilizas la misma contraseña para todas las webs, solo es necesario que un hacker sea capaz de hackear un servicio para que tenga acceso a todos los demás.
Como siempre, disponer de software de seguridad en todos nuestros dispositivos es fundamental. Muchos de estos ataques se realizan desplegando programas maliciosos que anotan todas nuestras pulsaciones o bien tratan de acceder a zonas específicas de la memoria. Sophos Mobile Security permite proteger nuestros dispositivos móviles de dichos programas maliciosos, los cuales muchas veces intentan ser instalados a través de sitios web legítimos que nos presentan pop-up del estilo “su dispositivo está anticuado, pulse para actualizarlo” o similares. También, no olvidemos los portátiles, donde Sophos proporciona antivirus gratuito para Mac, pues muchas veces, los usuarios se escudan en la falsa creencia de no existencia de malware para esta plataforma.
Por último, si los datos son de extrema importancia y deben ser protegidos a toda costa, podemos cifrarlos para así hacer casi imposible que alguien los pueda usar.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: