YouTube está obteniendo “beneficios sustanciales” de los datos personales de niños, según un grupo de 23 entidades entre las que se incluyen abogados de menores y grupos de consumo y privacidad, los cuales han realizado una petición a la Comisión Federal de Comercio (FTC) para que obligar a que pare.
Los niños tienen una presencia masiva en esa plataforma, dice el grupo, citando un estudio que afirmaba que el 96% de los niños entre 6-12 años conocen YouTube y que el 83% de estos lo usan a diario. De hecho, el año pasado, YouTube fue la marca online favorita para los más pequeños. Según ese estudio:
Por segundo año consecutivo, YouTube encabeza las 347 marcas evaluadas en el estudio BRAND LOVE®, consolidando su posición como la marca más poderosa para los niños. La subida de la plataforma es impresionante, pasando de una puntuación KIDFINITY de 749 (y el puesto 86 en el ranking) en 2010 al número 1 que está marcando tendencias, cambiando hábitos de juego y transformando las maneras en que los niños crecen.
No hay duda que los niños adoran YouTube: la empresa de Google ha estado trabajando duro para conseguir ese amor y que sus ojitos se fijen en sus anuncios, dice la coalición.
Un caso de estudio es YouTube Kids: lanzado en febrero de 2015, fue diseñado como un santuario para los más jóvenes donde se encontraran a salvo de comentarios y contenidos ofensivos.
Pero YouTube ha tenido que contratar recientemente a miles de moderadores para comprobar que no se colara contenido inapropiado en YouTube Kids.
Esos moderadores no son suficientes, según los críticos. The Guardian cita a Josh Golin, un directivo de Campaign for a Commercial-Free Childhood (CCFC), que es uno de los grupos que realizaron la petición. Golin dice que YouTube no ha sido sincero cuando habla del uso de los niños de la plataforma.
Durante años, Google ha abdicado sus responsabilidades sobre los niños en las familias al afirmar que YouTube, una web plagada de populares dibujos animados, ritmos de parvulario y anuncios de juguetes, no es para menores de 13 años. Google se beneficia inmensamente de nuncios para niños y debe cumplir con la COPPA. Ha llegado el momento que la FTC diga que Google es responsable de la recopilación ilegal de información y sus prácticas publicitarias.
La queja continúa:
YouTube también tiene en la actualidad conocimiento de que hay muchos niños en YouTube, como evidencian las notificaciones de proveedores de contenidos, declaraciones públicas de sus directivos y la creación de YouTube Kids app.
En el momento que se lanzó YouTube Kids, el Product Manager Shimrit Ben-Yair dijo que YouTube había desarrollado la app porque “los padres estaban pidiendo constantemente que YouTube fuera un sitio mejor para sus hijos”.
Otro de los muchos ejemplos que YouTube “tiene en la actualidad conocimiento” de que hay niños en su plataforma es una presentación del Director de YouTube para Familia y Aprendizaje, Malik Ducard, quien explicó que YouTube desarrolló su versión móvil para niños “como una experiencia porque la realidad, que todos conocemos, es que el 75% de niños menores de 8 años tienen acceso a un dispositivo móvil y más de la mitad prefieren ver contenidos en móviles o tablets”.
El grupo está insistiendo que la FTC investigue el asunto ya que es ilegal recopilar información de niños menores de 13 años según el Acta de Protección a la Privacidad de los Niños Online (COPPA).
Sin embargo, esto es exactamente lo que está ocurriendo con los niños menores de 13 que usan YouTube, el grupo que ha puesto la queja dice que Google recopila información personal que incluye localización, identificadores de dispositivos, números de teléfono y los monitoriza a través de otros servicios y webs sin tener primero el permiso parental, como requiere la COPPA.
La coalición que puso la queja en la FTC incluye The Center for Digital Democracy, CCFC, Berkeley Media Studies Group, Center for Media Justice, Common Sense, Consumer Action, Consumer Federation of America, Consumer Federation of California, Consumers Union, Corporate Accountability, Consumer Watchdog, Defending the Early Years, Electronic Privacy Information Center (EPIC), New Dream, Obligation, Inc., Parent Coalition for Student Privacy, Parents Across America, Parents Television Council, Privacy Rights Clearinghouse, Public Citizen, The Story of Stuff Project, TRUCE (Teachers Resisting Unhealthy Childhood Entertainment) y USPIRG.
La respuesta de YouTube es:
Aunque no hemos recibido ninguna queja, proteger a los niños y a las familias siempre ha sido una de unas principales prioridades. Leeremos a fondo la queja y evaluaremos si hay cosas que mejorar. Porque YouTube no es para niños, hemos invertido significativamente en la creación de la app YouTube Kids para ofrecer una alternativa específicamente diseñada para los niños.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: