Si aún crees que la seguridad informática solo afecta a los famosos y a las grandes empresas, esta noticia es para ti. Si no tomas medidas de protección de datos y usas aplicaciones como Snapchat sin tener en cuenta sus instrucciones, esta noticia es para ti. Si realmente crees que nunca vas a ser víctima de un escándalo informático, porque eres de Apple o porque tienes un antivirus que no actualizas desde hace 2 años, esta noticia es para ti.
Snapchat admitió el pasado viernes una filtración de unas 200.000 fotos comprometidas de sus usuarios a Internet. Según la empresa, la filtración se debe al uso de programas de terceros como SnapSave o SnapKeep (práctica que está prohibida en sus términos y condiciones) y confirma que sus servidores no han sido vulnerados.
Ese mismo día, había comenzado a circular por 4chan, la misma web en la que por primera vez se colgaron las fotos del Celebgate, un archivo de 13Gb con fotos íntimas de usuarios anónimos de este servicio de mensajería.
El problema puede ser aún mayor al aparecer fotos de menores de edad, ya que el simple hecho de bajarse el archivo podría incurrir en un delito de pederastia. Debemos recordar que la mitad de los usuarios de SnapChat son adolescentes, quienes usan en gran medida para enviarse imágenes de sexting.
El sexting consiste en tomar fotos íntimas y enviárselas a nuestra pareja. Es habitual realizar ese envío a través de Snapchat ya que en teoría esas imágenes son eliminadas a los pocos segundos. Ya hemos hablado en otras ocasiones de los peligros del sexting, al no ser esta la primera filtración de sexting. Incluso en nuestro país ya se han dado casos de este tipo.
Nuestros consejos
– No tomes fotos de las que te puedas arrepentir y si lo haces no la compartas.
– Lee los permisos que otorgas a las aplicaciones que instalas. Si tienes la más mínima duda no la instales.
– Asegura tus dispositivos móviles con una contraseña segura.
– Usa alguna herramienta de borrado a distancia de tu móvil, por si lo pierdes o te lo roban.
– Cifra completamente el móvil y tu ordenador.
– No uses wifis abiertas.
– Instala software de seguridad en todos tus dispositivos.
Como vemos, no sólo los famosos pueden ver vulnerada la privacidad de sus fotos. Recordad que en el momento que una fotografía comprometida sale de nuestro dispositivo perdemos completamente el control sobre ella.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: