Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

Grupos de derechos apelan a los gobiernos sobre la vigilancia del COVID-19

Grupos de derechos humanos y digitales se han unido en un llamamiento mundial a los gobiernos para que respeten la privacidad al manejar la crisis COVID-19.

Como el número de casos conocidos de COVID-19 en todo el mundo supera los 1,2 millones y el número de muertes sobrepasa las 70.000, más de 100 grupos firmaron una carta a los gobiernos instándoles a medir su respuesta al virus. Deberían considerar los derechos humanos en su esfuerzo por rastrear la posible propagación de la enfermedad entre sus poblaciones, decía la carta:

Las iniciativas de los Estados para contener el virus no deben ser excusa para encubrir el inicio de una nueva era marcada por una expansión masiva de los sistemas de vigilancia digital invasiva.

Los firmantes incluyen grupos centrados en la tecnología, como AI Now, Algorithm Watch y la World Wide Web Foundation, junto con grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. También se inscribieron varios grupos específicos de países, como el Consejo Irlandés para las Libertades Civiles y la Asociación de Consumidores de Suecia.

La carta añade:

Vivimos tiempos extraordinarios, pero el derecho de los derechos humanos sigue siendo aplicable. De hecho, el marco de los derechos humanos tiene por objeto garantizar un cuidadoso equilibrio de los distintos derechos para proteger a las personas y las sociedades en general. Los Estados no pueden desatender sin más, derechos como la privacidad y la libertad de expresión con el pretexto de gestionar una crisis de salud pública. Al contrario, la protección de los derechos humanos también promueve la salud pública. Ahora más que nunca, los gobiernos deben garantizar estrictamente que toda restricción de estos derechos se ajusta a las salvaguardias de los derechos humanos ya establecidas.

La carta pide a los gobiernos que eliminaran la opción de aumentar la vigilancia digital a menos que cumplan ocho condiciones:

  1. Las medidas de vigilancia deben ser legales y transparentes para que terceros puedan evaluarlas.
  2. Tener una fecha del cese de estas medidas de vigilancia adicionales.
  3. Solo usar datos recopilados para responder a la pandemia, y para ningún otro propósito.
  4. Mantener los datos seguros y explicar cómo han sido anonimizados.
  5. Tener cuidado con el sesgo algorítmico contra las poblaciones marginadas en los sistemas de vigilancia y big data, incluidos los grupos raciales y los que viven en la pobreza.
  6. Solo compartir con terceros de acuerdo con la ley y hacer públicos esos acuerdos de intercambio de datos.
  7. Otorgar a las personas el derecho de impugnar la recopilación de sus datos personales.
  8. Brindar a todos los interesados ​​la oportunidad de contribuir a las discusiones políticas en torno a la vigilancia, incluidos los grupos de salud pública.

Como informamos en marzo, varios gobiernos ya han puesto en marcha medidas de vigilancia para rastrear la propagación de la enfermedad, ocasionalmente sin informar a los ciudadanos directamente. Las iniciativas han incluido la recopilación de datos de teléfonos móviles de forma encubierta utilizando sistemas antiterroristas y, en algunos casos, obligar a las personas a probar el autoaislamiento con datos y selfies GPS, o enfrentar la posibilidad de que la policía se acerque a sus puertas. Se dice que el gobierno del Reino Unido ha intentado obtener datos de ubicación directamente de las empresas de telecomunicaciones para ayudar con el esfuerzo de salud pública.

Algunas otras iniciativas para utilizar los teléfonos móviles como mecanismo para forzar a la población a mantener la cuarentena. La policía de Bellevue, Washington, alentó a los residentes a denunciar a cualquier persona que haya violado la orden de quedarse en casa utilizando MyBellvue, una aplicación municipal para teléfonos inteligentes lanzada originalmente para proporcionar información de servicio público.

En España, el Gobierno ha impulsado un estudio de movilidad utilizando los datos que proporcionarán 40 millones de móviles de las principales operadoras españolas para conocer los movimientos de la población y poder actuar de forma más eficiente ante la pandemia.

Otros han usado datos de teléfonos móviles para tener una visión más macroscópica de los movimientos públicos. Google ha utilizado datos de ubicación anónimos de millones de teléfonos con Android que tienen habilitado el historial de ubicaciones para determinar qué si las personas cumplen con las órdenes confinamiento y similares. La semana pasada, publicó informes que muestran el tráfico en espacios públicos en 131 países. En el caso de España, los desplazamientos a lugares de ocio se han reducido en un 94%, y a tiendas y farmacias en un 76%. Los trayectos para ir a trabajar han descendido un 64%, mientras que hay un 89% menos de visitas a parques, playas, plazas y espacios públicos.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *