Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

¿Puede el FBI desbloquear cualquier iPhone?

El importante medio americano Forbes  afirma que ahora el FBI puede desbloquear todos los iPhones que existen.

En realidad, eso no es exactamente lo que ha dicho Forbes, en su titular utiliza la palabra “Federales” refiriéndose no solo al FBI, sino a las fuerzas del orden en general y por asociación, también a otros servicios de inteligencia del mundo.

Y, para ser precisos, Forbes añade la palabra “probablemente” al titular, colocado entre comillas, lo que seguramente alegre mucho a los abogados de ese periódico.

Así que Forbes cree que las fuerzas del orden pueden ser capaces de desbloquear la mayoría de los iPhones actuales.

¿Es esto verdad?

La empresa que ha hecho que Forbes afirme esto es una que ya hemos mencionado con anterioridad: Cellebrite.

La sede central de Cellebrite se encuentra en Israel, pero pertenecen a la Suncorporation, una empresa japonesa conocida principalmente por los videojuegos y la industria pachinko (un tipo de máquina recreativa muy popular en Japón).

Cellebrite ya ayudó al FBI en el caso de San Bernardino, cuando desbloquearon un iPhone 5C que pertenecía a un terrorista muerto y que supuestamente costó alrededor de un millón de dólares por un sistema que solo funcionaba en unos pocos iPhones, que incluían el iPhone 5C pero no el iPhone 5s y posteriores.

¿Qué ocurre ahora?

Forbes cree que Cellebrite ha ampliado la gama de iPhones que puede desbloquear teniendo en cuenta el propio material de marketing de la empresa.

Dispositivos admitidos en los servicios avanzados de desbloqueo y extracción

Los últimos dispositivos Apple iOS y sistemas operativos, incluido iPhone, iPad, iPad mini, iPad Pro e iPod touch, que ejecuten de iOS 5 a iOS 11

 Los últimos dispositivos Google Android, incluidos dispositivos Samsung Galaxy y Galaxy Note y otros modelos populares de Alcatel, Google Nexus, HTC, Huawei, LG, Motorola, ZTE y más.

Por supuesto que Cellebrite no promete abiertamente que siempre puede extraer toda la información de los dispositivos anteriormente citados, simplemente que esos dispositivos están “admitidos” en los servicios avanzados de desbloqueo y extracción.

Desconocemos que tipo de tecnología dispone Cellebrite que le permita prometer que pueden extraer información de esos dispositivos. Puede que dispongan de una vulnerabilidad que Apple y la comunidad jailbreaking desconozca.

Lo único que podemos decir es que desconocemos si tienen alguna herramienta que les permita hacer lo que prometen y no nos atrevemos a afirmarlo tal como hace Forbes.

¿Qué hacer?

Aunque Cellebrite disponga de vulnerabilidades día cero tanto para Android como para iPhone, tu móvil sigue siendo seguro, ya que no permitirían que se hicieran públicas y así matar su propia gallina de los huevos de oro.

De todas maneras, te aconsejamos una serie de medidas para proteger tu teléfono móvil:

  • Actualiza a menudo, actualiza rápido. Esto puede ser complicado para los Android pero muy sencillo en los iPhone. No lo dudes, instala todos los parches de seguridad para protegerte de las vulnerabilidades ya conocidas.
  • Usa la clave más larga que puedas gestionar. Un código de diez dígitos puede ser molesto por un tiempo, pero es muchísimo más seguro que uno de 4 o 6.
  • Establece el período de bloqueo más corto que puedas tolerar. Un móvil que se bloquee cada minuto puede que te moleste de vez en cuando, pero molestará mucho más a los ladrones de bolsos o a los amigos con malas intenciones.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *