Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

La Policía Nacional desarticula una red internacional de estafadores

La Policía Nacional desarticula una red internacional de estafadores

policia-nacionalParece increíble que hoy en día siga habiendo personas que caigan en la viejísima estafa de las “cartas nigerianas”, sin embargo, a las cifras nos remitimos, a través de este método y de otros como el phishing, esta banda de ciberdelincuentes se hicieron con un botín de 2,5 millones de euros como mínimo.

Los arrestados realizaban envíos masivos de correos electrónicos en los que decían a los receptores que habían sido agraciados con un premio de lotería o que eran los beneficiarios de una cuantiosa herencia, por lo que debían hacer frente a unos gastos de gestión para recibir el dinero.

Otro método de estafa que empleaban era el phishing. A través de ingeniería social conseguían hacerse con los datos financieros de sus víctimas con los que realizaban transferencias fraudulentas a sus propias cuentas, sin que en muchos casos se percataran los perjudicados.

Las investigaciones se iniciaron al detectar la presencia en España de una red dedicada a la comisión de múltiples estafas a través de Internet, cuyas víctimas eran principalmente ciudadanos de terceros países como Australia, Estados Unidos o Arabia Saudí.

Tras un arduo trabajo policial, agentes de la Policía Nacional detuvieron a los 17 miembros de la trama en Murcia, Alicante y Málaga. Los dirigentes de la banda eran de nacionalidad nigeriana, mientras que los miembros españoles actuaban como “conseguidores” de las cuentas bancarias que utilizaban para ingresar el dinero obtenido de forma fraudulenta. También se ocupaban de extraer el dinero en efectivo del banco.

Esta no es la primera vez que la Policía Nacional desarticula una banda internacional que se dedica a las cartas nigerianas en nuestro país. Ya en 2013, se desmanteló otra que había estafado más de 1,3 millones de euros.

Este tipo de estafas demuestra que para la ciberseguridad, lo más importante es el factor humano. Ningún antivirus te avisará de la peligrosidad de estos correos, como mucho los podrá calificar de spam. Agudizar el ingenio y estar alerta, es el mejor consejo que os podemos dar.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: