El director de seguridad de Android opina que no debemos usar un antivirus ¿Está de broma?

Justo antes de la última conferencia para programadores de Google, el director de seguridad de Google, Adrian Ludwig, dijo a los periodistas que la mayoría de los usuarios no debían preocuparse de usar un antivirus.

Ludwig afirmó, según el periodista del Sydney Morning Herald: Ben Grubb, que el 99% de los usuarios de Android no se beneficiarían de usar un antivirus y que el riego de malware en Android está sobreestimado. Incluso llegó a acusar a los fabricantes de software de seguridad de distorsionar los hechos sobre el volumen de malware en Android.

Es comprensible que Ludwig quiera minimizar las amenazas de seguridad en un momento en el que Android busca expandir su “ecosistema” a weareables, relojes inteligentes, televisiones e incluso coches.

Sinceramente, el riesgo de infectarse con malware en Android es menor que en un PC, pero aún así es imprescindible usar un antivirus. Android tiene una mala reputación y no es solo por mala publicidad.

Apps fraudulentas en Google Play – se repite la historia

Hay varias razones por las que, pese a lo que piense Ludwig, es necesario un antivirus. El primero y más importante es que el proceso de verificación de las aplicaciones en Google Play no es totalmente seguro, aunque según Ludwig sea el mejor posible.

Estos procesos, sin lugar a dudas, impiden que surja muchas más apps fraudulentas, pero muchas apps peligrosas han conseguido sobrepasar este filtro más de una vez, afectando a miles de usuarios.

Recientemente una aplicación maliciosa llamada Virus Shield consiguió pasar los procesos de verificación de Google y consiguió alcanzar el top de las más vendidas en la Play Store, donde miles la compraron pese a que era un fraude y no tenía ninguna función de protección.

En un solo día entre 10.000 y 50.000 personas compraron Virus Shield en la Play Store, pagando 4$ por descarga, antes que Google se diera cuenta y la eliminara. Google abono los 4$ a todos aquellos que lo compraron y además le dio un vale por 5$.

virus-shield-play-store

No son solo las apps maliciosas en el Play Store las que deben preocuparnos, hay otros mercados que no pertenecen a Google en los que es mucho más fácil encontrar malware. Millones de usuario en China usan otras páginas como Mobogenie para descargar sus aplicaciones, pese que a tienen un pésimo historial de problemas.

Android no está totalmente indefenso contra el malware. Desde Android 4.2 Jelly Bean y superiores poseen integrado un antivirus.

En 2011, otro empleado de Google, Chris DiBona, cargó contra las compañías de seguridad por, según él, promover el malware para vender más software. Las declaraciones de Ludwig no son tan desafortunadas como las de DiBona, pero sigue señalando a las empresas de seguridad como parte del problema.

Es bastante peligroso realizar este tipo de aseveraciones ya que son muy serias las consecuencias que surgen cuando un ciberdelicuente nos hackea el móvil, como las víctimas del ransomware pueden atestiguar.

Incluso Ludwig admite que las personas preocupadas por su seguridad o que por su trabajo necesiten una especial protección deben usar un antivirus. Entonces por qué no podemos usarlo el resto de nosotros?

Lo siento Google, seguimos creyendo que es necesario usar un antivirus por muy buenas razones. Además si no quieres gastar dinero siempre puede usar Sophos Mobile Security para Android que además de ser gratuito protegerá tu dispositivo.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: