Dron impacta contra avión mientras aterrizaba
Un objeto, que se supone era un dron, se estrelló contra un vuelo de British Airways procedente de Ginebra al aterrizar en el aeropuerto de Londres Heathrow el domingo por la tarde. El Airbus A320 aterrizó sin problemas con sus 132 pasajeros y 5 miembros de la tripulación a salvo. Después de aterrizar el piloto informó que un objeto golpeo la parte frontal del avión.
La policía ha abierto una investigación, según fuentes de la BBC. Aparentemente aún no se han encontrado los restos del dron ni se ha efectuado ningún arresto.
Steve Landells, de la Asociación de Pilotos Británicos, declaró “era solo una cuestión de tiempo que algo como esto ocurriera”, dado el creciente número de drones que ponen en peligro los cielos de EEUU y el Reino Unido.
Actualmente en Gran Bretaña, los operadores de drones que vuelen sus aparatos cerca de un aeropuerto pueden ser castigados con hasta cinco años de prisión. Volar a 400 pies o cerca de edificios o multitudes también está prohibido.
En los Estados Unidos, la ley obliga a registrar cualquier dron que pese entere 250 gr y 25 kg. La regla entró en vigor estas navidades, cuando este fue el regalo estrella. De esta manera permitirá educar a sus usuarios en las reglas básicas antes de que los usen. Por supuesto que el registro también ayudara a los investigadores a identificar a los dueños de aparatos que vuelen irresponsablemente o que se vean envueltos en un incidente.
Otra posibilidad es instalar un sistema de bloqueo por geolocalización como el que dos fabricantes, 3D Robotics y DJI, ya han instalado en sus drones, que impide al dron volar sobre zonas prohibidas.
¿Cuánto daño puede hacer un dron?
A día de hoy, sabemos el daño que puede hacer un pájaro que es absorbido por un motor. Por eso los EEUU, exigen desde hace mucho tiempo que los aviones se testen contra este tipo de incidencias.
Pero por ahora ningún fabricante de motores ha investigado el daño que puede producir un dron. Sin embargo hay un estudio de la Virginia Tech’s College of Engineering que ha demostrado que drones pequeños con un peso de 3,5 kg pueden producir efectos devastadores cuando son absorbidos por un motor a reacción durante un despegue.
En España existe una ley de 2014 que regulariza el uso de los drones, prohibiendo su uso sobre ciudades o lugares con una alta densidad de personas. Volar un dron no es un juego y lleva implícito conocer las reglas básicas de su uso. No pongas en riesgo la integridad de otras personas.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: