¿Es el Windows 8 el Windows más seguro de la historia?

Windows 8 vio la luz el pasado 26 de octubre. La pregunta es obvia ¿Debo actualizarme? ¿Qué mejoras me ofrece?

Mientras que la principal diferencia la encontramos en el radical cambio del interface de usuario, desde Sophos creemos que debemos centrarnos en analizar lo que realmente dominamos: la seguridad.

Para los que realmente estéis interesados en un análisis detallado de Windows 8 desde el punto de vista de la seguridad, podéis descargar nuestro último monográfico (en inglés) “Windows 8: Redmond’s Safest Operating System Ever?

El principal cambio, y el más controvertido, es el nuevo sistema Secure Boot (arranque seguro). Los nuevos PCs que trabajen bajo Windows 8 necesitarán una UEFI BIOS, que es el primer componente requerido para arrancar Windows de una manera segura.

La UEFI BIOS comienza a cargar el sistema operativo y se asegura de que todos sus componentes estén firmados con un certificado digital que pertenezca a Windows. Esto es un gran paso adelante para desarmar los rootkits y boot kits que se basan en su capacidad de funcionar antes de que se cargue Windows o tu antivirus.

Microsoft también realizó otras mejoras menos importantes como implementar técnicas ASLR y DEP para proteger las aplicaciones contra el buffer overflow y otras vulnerabilidades.

El filtrado SmartScreen ha pasado a formar parte del sistema operativo tras mostrarse efectivo en el Internet Explorer 9. Otro par de ojos examinado nuestra seguridad siempre es una buena noticia, pero no estamos totalmente convencidos de que sean tan útiles como afirma Microsoft.

Las mejoras introducidas en Microsoft Defender lo convierten en un verdadero anti-virus scanner, usando  gran  parte de las tecnologías incluidas anteriormente en Microsoft Security Essentials.

Está bien que las nuevas versiones de Microsoft sean capaces de defenderse por si mismas, pero parece que esta protección es la básica. La mayor parte de sus usuarios esperan más y seguramente instalarán un software con más recursos.

Hay más pequeños cambios como mejoras en DirectAccess VPN, Windows To Go, Internet Explorer 10 y el “moderno” mosaico de aplicaciones.

Si quieres informarte en detalle te recordamos que en nuestro monográfico (en inglés) “Windows 8: Redmond’s Safest Operating System Ever?” encontrarás un profundo análisis y que también dispones de la siguiente web http://sophos.com/windows8.

En nuestra opinión Windows  8 mejora la seguridad respecto a anteriores versiones, pero puede que Microsoft este luchando en una batalla perdida.

Una encuesta informal nos muestra que un 50% de las empresas no ha instalado Windows 7 en la mayor parte de sus PCs.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestra newsletter en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: