Si eres el que más sabe de informática en tu familia lo más probable es que se habitualmente te soliciten como servicio técnico oficial.
No importa lo mucho o lo poco que sepas -siempre y cuando seas el técnicamente más competente de tu familia- tienes un trabajo de por vida.
Ayudarás a instalar impresoras en los portátiles, buscar archivos que han desaparecido inexplicablemente, te dicen que internet no funciona (y ayer no daba problema) y, por supuesto, a limpiar virus.
Y eso, en nuestro mundo moderno e interconectado, te convierte en el escudo principal contra un ciberataque.
Hoy es un buen día para volver a lo básico y revisar las cosas simples pero importantes sobre todo si somos el soporte técnico oficial de nuestra familia.
1. Compruebe que no esté infectado
La mayoría de la gente parece estar usando software anti -virus en estos días, pero el software sólo es tan bueno como su última actualización.
Si sus familiares tienen suscripciones que han caducado, si no lo han hecho un scan últimamente, o si son usuarios de Mac, tablet o teléfonos inteligentes y piensan que no son vulnerables, consígueles que un producto acreditado, actualízalo y comprueba que no exista malware, zombis, o cualquier otro virus en su dispositivo.
(Sophos ofrece software anti -virus para Mac , así como para Android. No es necesario registrarse. Ni siquiera pedimos una dirección de correo electrónico)
2. Habilitar WPA o WPA2 en la WiFi
Si alguien en tu familia tiene una WiFi no segura en casa o se ha asegurado su WiFi con encriptación WEP, gasta dos minutos en cambiar la seguridad a WPA o WPA2 ya.
Si crees que ya les has configurado el WPA, comprueba que no han realizado una restauración de fábrica o cualquier otra cosa que podría haber deshecho tu trabajo.
3. Establecer diferentes contraseñas para cada sitio web
Asegúrate que los miembros de tu familia están utilizando contraseñas diferentes y robustas para cada sitio web al que se conectan. Los ladrones a menudo prueban las contraseñas hackeadas en distintos sitios web, porque saben que la gente las vuelve a usar.
Ayude a su familia a elegir contraseñas seguras que son al menos de doce caracteres y compuestos por una mezcla de letras, números y caracteres especiales. Si tienes problemas para recordar las contraseñas, considerar un administrador de contraseñas como LastPass o KeePass .
Por supuesto, la seguridad no termina con estos tres elementos esenciales, así que vamos a terminar con un cuarto…
4. Sigue el blog de Sophos Iberia
Si quieres estar a la última en cuanto a seguridad informática se refiere, tienes que leernos todos los días. Te informaremos de todo lo necesario para que mantengas tu ordenador y los de tu familia seguros. También estamos en Facebook, Twitter y disponemos de un grupo en Linkedin.
No dudes en suscribirte a nuestro boletín de noticias: