29/12/2019 Actualización: Esta entrada fue la inocentada de Sophos Iberia de 2019
Uno de los puntos más comentados de los acuerdos de la COP25 ha sido sobre el mercado de derechos de emisión de CO2.
Entre estas emisiones de CO2, una que muy posiblemente pase desapercibida para la mayoría de la gente es aquella generada por los servicios que hacen funcionar Internet. De ahí, que la comisaria europea Vestager haya indicado el alto coste medioambiental y por tanto, sus consecuencias, de los servicios de Internet. Según diversos estudios, los gigantescos centros de datos en los que se alojan las “nubes” produce gran cantidad de emisiones de CO2.
En este sentido, la europarlamentaria encargada de la Comisión sobre el CO2 y los Computadores, Suriv Itna quiere ir más allá y, según sus palabras, “… del mismo modo que nos parece incompresible dejar las luces de casa encendidas cuando no hay nadie…”, se ha manifestado en ese sentido hacia los diversos sotfwares que, según sus palabras, “… usan ciclos de CPU aún cuando no los utilizamos…”. Siendo preguntada al respecto, ha indicado que entre estos programas se incluirían los “antivirus”. De este modo, al ser un software que está en todo momento activo en el ordenador y no, en palabras de Itna, sólo cuando el usuario lo necesita, deberá ser incluido dentro de los gravámenes que se estudian imponer a los diferentes ISPs y proveedores de datos en relación con la producción de CO2, dentro de una categoría específica para el software.
Según diversas fuentes consultadas, la European Institute for Computer Antivirus Research (EICAR, famosa por su típico virus de prueba) ya ha enviado formalmente una petición para reunirse con dicha comisión. En palabras de su portavoz, el Doctor Charles D. Ward, se trata de un grave error, pues los sistemas de protección deben estar siempre trabajando, en sus palabras, “… sería como pensar que la vacuna de la gripe sólo funciona durante los instantes en los que nos pinchan…”.
Evidentemente, si la Comisión sigue adelante con su propuesta de gravamen, no sólo los fabricantes de productos de seguridad se verán afectados, sino muchos otros programas. De ahí que otros colectivos empiezan a organizarse y muy posiblemente iniciarán protestas a mediados de Enero debido a que otro tipo de aplicaciones como Seti@Home, Foldin@Home pero también asociaciones de blockchain (donde los equipos deben estar operativos) se preveé que se una a estas protestas.