Una lección que hemos aprendido de la web YouTube Kids es que los filtros automáticos que se suponen impiden contenido no apto para los más pequeños, distan mucho de funcionar correctamente.
A comienzos de mes, el New York Times informó que una asombrosa cantidad de vídeos perturbadores aprecian en YouTube Kids, saltándose los algoritmos que deberían bloquearlos. El NYT incluía una serie de enlaces a estos vídeos, la mayoría de los cuales ya han sido eliminados.
Esto no debería ser así. En febrero de 2015, YouTube anunció que creaba un canal enfocado para los niños, en los que estuvieran a salvo de contenidos no aptos para su edad.
Según el NYT, padres y niños acudieron en masa a YouTube Kids desde entonces. Tiene más de 11 millones de visitantes a la semana, atraídos por la gran cantidad de vídeos, incluyendo los de Disney y Nickelodeon. Los padres permiten a sus hijos navegar por esos vídeos ya que confían en que solo verán cosas aptas para su edad.
El contenido no apto puede incluir racismo, homofóbico, sexual e incluso llegar a ser terriblemente violento. Algunos de los vídeos niegan el Holocausto o justifican el terrorismo y los crímenes contra la humanidad. Este tipo de contenido ha hecho que muchas asociaciones de Francia y Alemania, donde ese tipo de contenido es ilegal, reclamen acciones legales contra YouTube y sus redes sociales hermanas Facebook y Twitter.
¿Quién está publicando estos vídeos extraños? ¿Y por qué lo hacen? ¿Qué pretende alguien que Mickey Mouse se desangre en la calle mientras Minnie mira?
Aparentemente, el NYT informa, es una cuestión de dinero. Estos vídeos salen automáticamente con anuncios enlazados. Esto significa que tanto los creadores como YouTube ganan dinero.
Pero YouTube está luchando contra este punto, anunciando que los creadores de ese contenido no ganarán dinero con el uso no apropiado de personajes familiares.
Según el NYT esos vídeos son animados independientemente para evitar problemas de copyright. Algunos se han reproducido millones de veces en la web principal de YouTube, sin especificar cuantas de esas visitas vienen de YouTube Kids.
YouTube está intentando solucionar el problema y minimizarlo. Afirma que el porcentaje de vídeos que consiguieron saltarse su algoritmo en los últimos 30 días fue de un 0,005%. Sobre las acusaciones que hay videos prohibidos con millones de visitas, afirman que esas visualizaciones provienen de la página principal de YouTube donde se supone que los visitantes tienen más de trece años.
YouTube ha anunciado un nuevo sistema por el cual se puede reportar que un vídeo no es apto para niños en la página principal e YouTube impidiendo así que este aparezca en YouTube Kids.
El primer paso para censurar este contenido es el propio algoritmo de YouTube. Después se supone que existe un equipo humano revisando los vídeos que han sido reportados. YouTube afirma que hay miles de personas, incluyendo voluntarios, en todo el mundo a todas horas revisando este tipo de vídeos y comprobando la veracidad de la información.
YouTube espera que en el lapso de tiempo entre que un vídeo se publica en YouTube y pasa a YouTube Kids (varios días), los usuarios lo marquen como inapropiado para niños. The Verge afirma que YouTube pronto comenzará la formación de su equipo, de manera que esta nueva política estará implementada en unas semanas.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: