La Policía Nacional desarticula una banda de cibercriminales que estafó 6 millones de euros
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado la rama española de una organización de ciberdelincuentes que estafó 6.000.000 de euros a miles de víctimas en todo el mundo. Su modus operandi consistía en conseguir la numeración de las tarjetas de crédito vía compra en los mercados negros o burlando las medidas de seguridad de comercios electrónicos.
Una vez disponían de los datos de las tarjetas, realizaban transacciones ilícitas que blanqueaban a través de un entramado de empresas ficticias creada con ese propósito.
Esta investigación ha sido dirigida por la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional española y ha contado con la colaboración de la Policía Nacional francesa, el Servicio Secreto y el FBI de Estados Unidos, el EC3 de EUROPOL e INTERPOL.
Han sido detenidas seis personas en Zaragoza (3), Madrid (1) y A Coruña (2) y se han detectado estafas en España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, por lo que la cifra defraudada podría ser mucho mayor.
La investigación comenzó a partir de la denuncia interpuesta por un banco sobre numerosas transacciones fraudulentas cargadas en las tarjetas bancarias de sus clientes. Aunque las víctimas seguían en posesión de dichas tarjetas, aparecían cargos realizados en una empresa de A Coruña sin el conocimiento ni consentimiento de las víctimas. En total, el importe defraudado que se denunciaba sumaba 14.000 euros.
En un primer momento, el rastreo del dinero sustraído se vio dificultado por el amplio circuito de empresas fantasma que la organización había establecido. Se trataba de una organización internacional con ramificaciones en España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.
Los miembros de la organización de Costa Rica eran los encargados de obtener ilegalmente los números de las tarjetas de crédito.
Los fondos ilícitamente obtenidos ascienden a 6.000.000 de euros pero la cifra podría ser mucho mayor teniendo en cuenta el alcance de sus operaciones ilegales.
Nos alegramos de que los ciberdelincuentes acaben entre rejas, por lo que aplaudimos la labor de la Policía Nacional en este caso. Os recomendamos que para no ser víctimas de estafas al realizar compras online que te asegures que la tienda es segura y que sigas los consejos que ofrecíamos en esta entrada.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: