Cuidado con la privacidad de tus datos en San Valentín
En San Valentín el amor ya no solo está en el aire, sino también en Internet y en las aplicaciones para buscar pareja, que cada vez se han vuelto más populares a nivel mundial. En España, las más utilizadas son Tinder, Meetic, Badoo, eDarling, entre otras. Sin embargo, detrás de la accesibilidad y facilidad de uso que proporcionan estas aplicaciones para encontrar a nuestra media naranja existe un alto riesgo de seguridad para nuestros dispositivo, por queremos alertar de los riesgos de uso para evitar ser víctimas de cualquier ataque.
- Solicitud de datos de descarga: Estas aplicaciones suelen solicitar muchos datos irrelevantes para el uso de la misma, como por ejemplo, permiso para acceder a tus contactos, fotos, micrófono, música o el número de teléfono, saltándose así la privacidad de los usuarios. Lo recomendable en estos casos es leer detenidamente los datos que damos a los administradores de las apps, así como informarnos bien sobre su uso, procedencia y fiabilidad, e incluso cifrar los datos para proteger la información.
- Descarga malware: La descarga de alguna de estas aplicaciones, en ocasiones, puede infectar con malware nuestros dispositivos. Para evitarlo se aconseja, no usar aplicaciones desconocidas o con escasa reputación, descargar apps desde lugares seguros como Google Play o App Store, o usar soluciones como el Sophos Mobile Security, de descarga gratuita que protege los móviles automáticamente frente a aplicaciones maliciosas.
- Mensajes engañosos: En ocasiones aparecen fotos de hombres o mujeres perfectas que tienen interés en conocer a otros usuarios animando a entablar una conversación o a pinchar en un enlace que lleva a una dirección externa, estos pueden ser mensajes engañosos utilizados para instalar malware o acciones de phising. Si nos encontramos ante esta situación, tenemos que tener cuidado, no dar ningún permiso ni facilitar ningún dato personal, tener un sistema antimalware actualizado, que no sólo realice control de antivirus sino que también realice control de navegación. Sería aconsejable contar con un sistema de seguridad en navegación que evitará el acceso a sitios web maliciosos.
- La geolocalización: es una de las ventajas que muchos usuarios destacan a la hora de decantarse por descargar una app u otra. La mayoría de las aplicaciones la utilizan para conseguir una mayor instantaneidad pero la mayoría de usuarios no saben exactamente sus riesgos, y es que esto es utilizado por los cibercriminales para descubrir el domicilio y la localización de los usuarios a tiempo real, facilitándoles el ataque. Por ello, se aconseja que se desactive la ubicación y que se active en casos puntuales y necesarios.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: