Encontrar el primer empleo nunca es fácil; requiere persistencia y tenacidad, junto con planificación y quizá un poco de suerte. A menudo, los candidatos potenciales que son nuevos en el mundo de la tecnología y buscan su primer empleo en este sector lo hacen mal por falta de intención específica. Esto es lo que quiero decir.
Intentar gustar a todos es un error
Hay tres errores comunes que cometen los candidatos recién salidos de la universidad o de los bootcamps que buscan un nuevo trabajo en tecnología:
- Enviar solicitudes de empleo genéricas
- Aprender poco sobre muchos temas
- Escaso o nulo esfuerzo en la creación de redes
A continuación te ofrecemos una guía que te ayudará a evitar cometer estos errores.
Escoge un nicho en el que probablemente estarás bien durante uno o dos años. Sé específico.
Define el trabajo específico que quieres.
Incorrecto: “Quiero ser un desarrollador full-stack para una empresa”.
Correcto: “Quiero trabajar con React con un backend de Nodejs y DynamoDB para una startup de servicios financieros con menos de 100 empleados”.
En privado, escribe en un documento de aproximadamente 300 palabras por qué te interesa ese tipo de rol específico. Hazte experto en explicarlo verbalmente.
Dedícate a aprender la tecnología que has especificado
Encuentra 10 empresas que tengan tu nicho y 3-5 ingenieros en cada una. Uno de ellos debe ser un gerente/líder de ingeniería
Crea:
- Una hoja de cálculo organizada por empresa y por cada persona seleccionada (por lo general, puedes encontrar empleados muy fácilmente en LinkedIn)
- Define tres preguntas que te ayuden a entender mejor cuál es su trabajo diario y sus retos
- Envía un mensaje a cada uno; explica tus motivos
- Envíales un documento de Google con preguntas; ofrécete a hacer una videollamada
Destaca las respuestas y aplícalas
Tendrás el contenido de 30-50 ingenieros en aproximadamente el mismo nicho que has definido, y 90-150 respuestas únicas a las mismas tres preguntas.
¿Qué es común y qué es diferente? Resume tus conclusiones y puntos de vista. Publícalo online (blog, LinkedIn, etc.). Compártelo con todos los que te hayan respondido con una nota de agradecimiento.
Cuando solicites un empleo, haz referencia a este conjunto de trabajos.
Ahí lo tienes. Espero que encuentres valor en este artículo para ayudarte a encontrar tu primer trabajo tecnológico en el nicho que escojas.