Brasil vuelve a bloquear el acceso a WhatsApp
A veces tendemos a pensar que el gobierno de los EEUU y sus agencias como el FBI o la CIA son las únicas que presionan a las empresas para que revelen toda la información que tienen sobre sus ciudadanos. Casos como el de San Bernardino, en el que Apple se negó a desbloquear el iPhone de un supuesto asesino, o el de Snowden, parecen avalar esta teoría. Sin embargo, hay otros muchos países que demandan este tipo de información e incluso toman medidas más “drásticas” para que se lleven a cabo.
Un juez de Brasil ordenó la semana pasada el bloqueo de WhatsApp durante 72 horas en todo el país. La medida se ha tomado ante la negativa de la empresa de revelar informaciones de usuarios relacionados con investigaciones sobre narcotráfico. Las cinco operadoras del país: TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel, ya anunciaron que acatarán la orden, pues el incumplimiento acarrearía una multa diaria de 500.000 reales (unos 123.572€).
Esta no es la primera vez que se toma esta medida en ese país sudamericano. En diciembre de 2015, un juez de Sao Paulo decretó el bloqueo de Whatsapp durante 48 horas por una investigación criminal que no fue revelada. Sin embargo, el servicio se restableció tras trece horas por “no ser razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia”.
Anteriormente, en febrero de 2015, la justicia del Estado de Piauí intento paralizar WhatsApp por casos de pedofilia, pero la medida nunca entró en funcionamiento.
El caso más extremo tuvo lugar en marzo de este año, cuando el mismo juez que acaba de ordenar el bloqueo de WhatsApp ordenaba la entrada en prisión del vicepresidente de la red social Facebook en América Latina, Diego Jorge Dzodan, por el mismo motivo. Dzodan tuvo que pasar la noche en la cárcel hasta que otro magistrado revocó la orden.
WhatsApp ha declarado sobre este tema que no disponen de esa información y que lo único que consiguen con esa orden judicial es castigar a sus 100 millones de usuarios brasileños que emplean diariamente la app para comunicarse. El director y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, ha publicado un tuit en el que se pregunta si se bloquearán también otras apps que usen cifrado de extremo a extremo.
Esperemos que ningún otro país utilice este tipo de medidas y que comprendan la importancia de que sus ciudadanos puedan mantener sus comunicaciones de una manera segura y fiable.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: