Expertos americanos han detectado una vulnerabilidad que afecta a Android 4.2 y a todas las versiones anteriores. Aún no está claro si también afecta versiones del 4.3. Se estima que un 49,5% de todos los usuarios de este sistema operativo, están en peligro.
La vulnerabilidad podría utilizarse para obtener información sensible, como contraseñas o datos bancarios y para espiar activando la cámara o el micrófono. Los expertos han comunicado que está relacionada con las aplicaciones que bajamos fuera de fuentes de confianza como Google Play.
Es fundamental que todo el software que instalemos en nuestros dispositivos sea 100% fiable y esté actualizado. Al cargar una nueva App en nuestro dispositivo, recordemos asegurarnos de la procedencia legítima de la misma, comprobar el rating, investigar otras fuentes de información independientes al Market de Android y revisar los permisos solicitados por la aplicación. Ante la mínima sospecha, mejor no descargarla.
La mejor solución para atajar este problema es actualizar nuestros dispositivos a la última versión de Android, la 4.4 ya en esa versión está solucionado el problema.
Sin embargo no es sencillo actualizar un dispositivo Android. Para ello el fabricante del móvil o tablet y Google tendrían que haber desarrollado la correspondiente versión lo que no es muy habitual. Un gran número de dispositivos nunca reciben ningún tipo de actualizaciones.
Por esto es imprescindible que todas las app que usemos las bajemos desde Google Play y nunca usemos otras fuentes ya que correremos un serio riesgo de infectarnos con este malware.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: