Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

Un tercio de los americanos han cambiado sus hábitos en Internet y al teléfono tras Snowden

america-online-phoneUna encuesta del Pew Research Center ha demostrado que casi un tercio de los americanos adultos han tomado medidas para proteger su información de los programas de vigilancia del gobierno que monitorean las llamadas telefónicas y las comunicaciones digitales.

La mayor parte de los americanos (un 87%) ha oído hablar de los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) desde que Snowden comenzará a filtrar documentos hace casi dos años.

Más de un quinto (un 22%) afirma haber cambiado “mucho” o “algo” la forma en que usan algunas tecnologías.

Entre noviembre y enero, el Pew Center estudió a 475 miembros adultos del GfK Knowledge Panel: una empresa de investigación de consumo. También realizó encuestas a 59 personas que participaron en debates online entre diciembre y enero.

El 57% de ellos consideraba inaceptable la vigilancia de ciudadanos americanos, mientras que el 54% pensaba que era justificable cuando se trataba de controlar políticos o extranjeros.

Como ha cambiado la gente su comportamiento

Un 34% de los encuestados ha tomado al menos una medida para proteger su información. Estas son las medidas que han tomado.

– 25% usan contraseñas más robustas

– 17% cambiaron su configuración de privacidad en las redes sociales

– 15% usan menos las redes sociales

– 15% dejaron de emplear algunas apps

– 13% desinstalaron algunas apps

– 14% dicen que hablan más cara a cara en vez de online o por teléfono

– 13% no emplean algunas palabras en comunicaciones online

Otro 25% afirma que ha cambiado su manera de interactuar con la tecnología “mucho” o “algo”. En concreto:

– 18% dice haber cambiado su forma de usar el correo electrónico

– 17% ha modificado su manera buscar información online

– 15% usa de una manera distinta las redes sociales

– 15% ha cambiado su manera de usar los teléfonos móviles

Las herramientas de privacidad que la gente no usa, y el porqué

El Pew Center sugiere que los que no han cambiado sus hábitos pueden estar intimidados por la dificultad de encontrar esas herramientas y las estrategias para usarlas en sus teléfonos móviles.

Estas son las herramientas que están fácilmente disponibles y que no se emplean:

– El 53% no ha implementado o considerado usar un motor de búsqueda que no guarde un historial de nuestro historial de búsquedas y otro 13% desconoce la existencia de estas herramientas.

– El 46% no ha implementado o considerado cifrar su correo electrónico y otro 31% desconoce la existencia de esta solución.

– El 43% no ha implementado o considerado usar plugins de privacidad para el navegador de Internet como DoNotTrackMe o Privacy Badger y otro 31% desconoce la existencia de estas herramientas.

– El 41% no ha implementado o considerado implementar proxy servers que les pueden ayudar a evitar la vigilancia y otro 31% desconoce la existencia de estas herramientas.

– El 40% no ha implementado o considerado emplear software anónimo como Tor y otro 39% desconoce lo que es.

Estos números probablemente están del lado optimista, según el Pew Center, ya que hay un gran porcentaje de encuestados que contestan “no aplicable” a estas preguntas, pese a que virtualmente todos son usuarios de telefonía móvil e internet.

Lo que parece claro es que cuanto más se sabe de estos temas más posibilidades hay que se tomaran medidas para defender nuestros datos.

Vigilar a otros

Los americanos no están en contra de la vigilancia, eso sí cuando se trata de extranjeros, líderes extranjeros o los propios líderes americanos.

– 82% cree que es aceptable monitorizar las comunicaciones a posibles terroristas

– 60% cree que es aceptable monitorizar las comunicaciones a los líderes americanos

– 60% cree que es aceptable monitorizar las comunicaciones a líderes extranjeros

– 54% cree que es aceptable monitorizar las comunicaciones a ciudadanos extranjeros

Sin embargo un 57% cree que es inaceptable monitorizar las comunicaciones de ciudadanos americanos.

Sin embargo, un 65% cree que está bien espiar a gente que use en sus comunicaciones términos como “explosivos” y “armas automáticas” y otro 67% cree que se puede vigilar a los que visitan webs anti-americanas.

¿Y tú qué opinas de nuestra vida digital tras Snowden? ¿Has cambiado algo tu forma de ver las nuevas tecnologías? ¿Crees que es aceptable espiar a tu vecino? No dudes en darnos tu opinión.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: