Cada vez que Snowden saca a la luz un documento clasificado de la NSA es una bomba mediática. Esta vez el New York Times nos informa que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico (GCHQ), utilizan desde 2007 aplicaciones para móviles, como Angry Birds o Google Maps, para recopilar información personal de los usuarios que incluye direcciones, registros telefónicos, lista de amigos, etc.

La escala y los detalles de esta operación no están claros. Los documentos demuestran que las agencias habitualmente obtenían información de las aplicaciones móviles, especialmente de las que se habían instalado en los primeros teléfonos inteligentes. También se accedían a los perfiles creados por las agencias publicitarias que incluían datos especialmente sensibles como orientación sexual y política. De hecho existe un documento llamado “Golden Nugget” (Pepita de oro) que describe la cantidad y calidad de los recursos que se podían obtener de los smartphones.

Snowden ya había filtrado que la NSA había utilizado juegos online para recabar información basándose en que los terroristas los utilizaban para enviarse mensajes. Incluso añadió que había creado un programa específico, pero todavía no está claro si las empresas propietarias de los juegos eran conscientes de que estaban siendo utilizados para este propósito. Rovio, la propietaria de Angry Birds, afirma, según el New York Times, que no sabía nada sobre el espionaje.

Este incidente pone de relieve la gran cantidad de información que volcamos a la red, sin que nosotros lo sepamos, cuando usamos nuestro móvil. Simplemente actualizando el software de Android, enviamos más de 500 líneas de datos que contienen el tipo de uso y los registros de nuestro teléfono.

Una vez más os recomendamos que leáis con detenimiento los permisos que otorgáis a las apps que instaláis. Si un juego online tiene acceso a vuestro a GPS, pensar para que puede necesitar ese tipo de información, y plantearos no instalarlo. Nunca sabemos dónde puede acabar y como pueden ser usados esos datos.

Si quieres más información de como proteger tus datos puedes consultar esta guía básica.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: