Para esos usuarios de Facebook que todavía se aferran a esa idea de que pueden limitar el seguimiento de Facebook como si fuese un perro de presa electrónico, deberían saber que su app de Instagram está ensayando una nueva configuración de privacidad que le permitiría compartir el historial de ubicaciones con su empresa propietaria.
La cazadora de bugs, Jane Manchun Wong, fue la primera en detectarlo:
https://twitter.com/wongmjane/status/1047918370698354689/photo/1
Como se puede ver en la captura de pantalla de Wong, en la sección “Conoce más sobre tu historial de ubicaciones” en las notas del prototipo, esa opción permitirá a Facebook crear un historial preciso sobre las ubicaciones de tu dispositivo, incluso cuando no estés conectado a la app.
Según el prototipo, se trata de permitir a los usuarios “explorar lo que te rodea”. Puedes traducir ese “explorar” como “compra en las tiendas cuyos anuncios te mostramos”. Los datos de ubicación se mostrarán en el Registro de Actividad en los perfiles de los usuarios, incluyendo mapas diarios de dónde has estado.
Todo esto, solo tiene sentido si Facebook, quiere sacar beneficio de los datos de Instagram a través de publicidad, mostrando multitud de anuncios, notificaciones o sacando más datos de los usuarios. Tal como está, pese a que una multa de 130 millones de Euros por parte de la Unión Europea al dar “información incorrecta y engañosa” sobre la compra de WhatsApp, solo significó un pequeño bache en el camino ya que continuó compartiendo datos entre Facebook y WhatsApp.
El cofundador de WhatsApp, Brian Acton, recientemente reveló que había dejado la empresa comprada por Facebook ya que no estaba de acuerdo en cómo planeaban monetizar WhatsApp: una app cuyos fundadores eran conocidos por odiar la publicidad. O como dijo Acton “He vendido la privacidad de mis usuarios”.
Pero de vuelta al prototipo de historial de ubicación de Instagram, un representante de Facebook dijo a TechCrunch que todavía no ha cambiado nada en la app de Instagram:
Confirmado, aún no hemos introducido cambios en la configuración de ubicación. Como sabéis, normalmente trabajamos en ideas que pueden evolucionar con el tiempo o finalmente no se prueban o implantan. Actualmente Instagram no almacena un historial de ubicaciones, informaremos si realizamos algún cambio en la configuración de las ubicaciones en el futuro.
Todavía no ha ocurrido. Lo están probando. Puede pasar en cualquier momento.
No sorprendería si los servicios de ubicación de Instagram en algún momento pasaran a espiar nuestros teléfonos. Dado que Facebook ha tenido que posponer cinco meses el lanzamiento del gadget de videoconferencia Portal hasta que se calmaron las aguas tras el escándalo de Cambridge Analytica, apostaremos que esto ocurrirá pronto.
Según TechCrunch, el prototipo tiene por defecto desactivado esa opción por lo que Wong tuvo que activar ese servicio. Lo que es una buena noticia ya que muchas veces estos servicios están tan escondidos que muchos usuarios nunca los encuentran.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: