Empleados del West Ham United, un equipo de fútbol de Londres, metieron la pata la semana pasada al enviar a sus fans correos electrónicos de confirmación de sus entradas, al enviarlo con copia a todos en vez de utilizar con copia oculta (Bcc – blind carbon copy).
West Ham’s email to away season ticket holders confirming their ticket for Wimbledon has cc’d in every single person who has got the ticket.
Massive data breach for a top PL club. Fine can be up to 4% of annual income. Hugely embarrassing for club.
— Jack Lebeau 🏴 (@JackLebeau66) August 23, 2018
Cualquier fallo con Bcc/Cc es una brecha en la privacidad, al dispersar direcciones de correos a los cuatro vientos. Algunos fallos son peores que otros y más caros.
El mes pasado, la Oficina del Comisionado de Información (ICO) multó a la Independent Inquiry into Child Sexual Abuse (IICSA) con 200.000£ por un error similar, que expuso a posibles víctimas de abusos a menores.
El resbalón del West Ham no es tan serio como ese, pese a un tuit:
That's the most embarrassing data breach since the time that adultery app's list got leaked. In fact, worse – being outed as a West Ham fan? Ouch.
— Chris Madigan (@BarkingAtTheTV) August 23, 2018
Pero aunque no es tan grave, no quiere decir que ese equipo de futbol no se las vea con los guardianes de la privacidad. ¿Se librará de una multa? El ICO aún no ha dicho nada según The Register.
Como algunos han señalado, el ICO ahora puede estar inundado de meteduras de pata como esta, desde la entrada en vigor de la ley GDPR.
¿Qué hacer?
Lo que está claro es que nunca debemos incluir a todos los destinatarios en los campos Para: o Cc:, como ha hecho el West Ham y tantos otros hicieron anteriormente. Por ejemplo, Ghostery quien irónicamente se vanagloriaba de sus altos estándares de privacidad enviando a todos sus usuarios un correo con el fanfarrón titulo de “Happy GDPR Day”.
Como dijimos antes, la coincidencia en los líos con Cc/Bcc significa que o hay un error básico en el diseño del correo electrónico, o que las personas que envían estos correos no sean la herramienta más adecuada para este tipo de trabajo.
Si tu organización está enviado correos con información sensible, vale la pena que busques una forma de esconder la dirección de tus clientes en los campos Para: y Cc: para que simplemente no puedas introducir una dirección de una forma que los otros puedan compartir. Otra opción es utilizar una plataforma de correo para marketing que envíe una copia individual del correo a cada persona en una lista.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: