Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

Reclutador del Isis encarcelado gracias a una captura de pantalla de Facebook

Mohammed Kamal Hussain, un captador para el Daesh de 28 años, que utilizaba Facebook, WhatsApp y Telegram para enviar miles de mensajes a desconocidos para intentar radicalizarlos, ha recibido una condena de siete años en prisión después de que uno de sus objetivos tomara una captura de pantalla de sus mensajes y la enviara a la policía.

Hussani, con nacionalidad bangladesí había sobrepasado su visado y estaba viviendo en el este de Londres, fue declarado culpable el lunes por el juzgado de Kingston Crown de dos cargos por enaltecimiento del terrorismo y pertenencia a una organización prohibida.

Según la policía de Londres, Hussain llamó su atención solo cuando un hombre que vive fuera del Reino Unido les envió un email en marzo de 2017, diciendo que había recibido mensajes por Facebook de un desconocido invitándolo a unirse al Daesh. En vez de ignorar los mensajes, tomo unas capturas de pantalla de los mensajes y los envió a la policía.

El comandante Dean Haydon, jefe del comando antiterrorista de la policía de Londres, lo alabó calificándolo como una “persona consciente” que confió en sus instintos para informar del mensaje sospechoso:

En gran parte es gracias a él que hemos podido llevar a Hussain ante la justicia.

La policía informó que la investigación rastreo miles de mensajes enviados por Hussain. Entre ellos se encontraban publicaciones en Facebook glorificando el terrorismo, incluyendo un discurso del llamado “líder” del Daesh, Abu Bakr al Baghdadi. El arresto de Hussain se produjo el 30 de junio de 2017.

Según el comandante Dean Haydon, cuando la policía analizó los dispositivos de Hussain, encontró videos terroríficos de la violencia del Daesh y “razonamientos deformados” para matar personas, incluyendo niños y musulmanes.

Haydon animó a cualquiera que “vea online algo que tenga la más mínima sospecha de que pueda estar relacionado con el terrorismo o con el extremismo” que siga el ejemplo y tome una captura de pantalla que permita a la policía investigar los hechos.

Se puede informar anónimamente. Haydon afirma que disponen de un equipo especializado en analizar todas las denuncias y decidir si deben tomar medidas.

A comienzos de febrero, el Ministerio del Interior del Reino Unido puso en funcionamiento una herramienta de inteligencia artificial que automáticamente identifica videos extremistas como los que disponía Hussain, e incluso los puede bloquear antes de que se suban a Internet.

El Ministerio del Interior dice que en las pruebas la herramienta detectó el 94% de la propaganda del Daesh con un 99,995% de acierto. Ese grado de acierto significa que solo falla en 50 de cada millón de vídeos que requerirían el visionado por parte de un humano. La herramienta puede ejecutarse en cualquier plataforma y puede parar casi todo el contenido extremista antes de que llegue a Internet.

La herramienta costó 600.000 libras esterlinas y la crearon el Ministerio del Interior del Reino Unido y ASI Data Science. Está diseñada para plataformas pequeñas como Vimeo, Telegra.ph y pCloud, plataformas que no tienen recursos para crear sus propias herramientas para luchar contra este tipo de contenidos pero que están siendo usadas activamente por el Daesh y sus partidarios.

Las plataformas más grandes ya están trabajando en sus propios proyectos de aprendizaje automático para combatir el contenido terrorista online.

El proyecto más reciente viene de Facebook Messenger. La BBC informó el lunes de que Facebook ha estado probando un proyecto piloto para desradicalizar los extremistas

Dirigido por el Instituto por el Dialogo Estrategico (ISD), una organización contra-extremismos, el objetivo es emplear los mismos métodos de reclutamiento de los extremistas, especialmente los mensajes directos.

Después de escanear Facebook para buscar objetivos, consiguieron identificar a 569 individuos de los que 76 respondieron a los mensajes de los once empleados especializados del ISD, y ocho mostraron signos de estar replanteándose sus opiniones.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: