Crónica de una muerte anunciada: 365 días de vida para el XP

El 8 de abril de 2014, exactamente un año a partir de hoy, Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP.

Esto significa que no habrá más actualizaciones de seguridad.

Y eso puede traer grandes problemas a un porcentaje significativo de usuarios.

Según datos de Net Applications, Windows XP aún mantiene casi un 39% de los usuarios de PC de sobremesa, únicamente superado por Windows 7 con un 45%.

Cualquier otro sistema operativo para ordenadores de sobremesa (incluyendo Windows Vista, Windows 8 y Mac OS X v 10.8 Mountain Lion) tiene menos de un 5% de usuarios.

os-share

Imagínate que podría ocurrir si los malos deciden posponer sus nuevos exploits hasta que Microsoft deje de publicar parches para Windows XP.

Ciertamente existe potencial para una situación desastrosa, por ejemplo los nuevos gusanos que se propagan por Internet y afectan a Windows XP, o simplemente un crecimiento en los exploits de Internet Explorer 8 que pueden abrir las puertas a todo tipo de infecciones por malware.

Si alguien cree que estamos dándoles ideas a los malos, estamos seguros que no somos los primeros en sugerir estas ideas. Y, sinceramente, estas afirmaciones son obvias, y los desarrolladores de exploits no son tontos.

¿Continuará Microsoft ofreciendo soporte de seguridad para Windows XP? Quizás, pero parece complicado dado que Microsoft ya ha prolongado su soporte para este producto varias veces. Ya existen tres generaciones de sistemas operativos posteriores al XP, siendo estas Vista, Windows 7 y el reciente Windows 8.

XP vio la luz en octubre de 2001, lo que significa que a estas alturas del próximo año tendrá más de 12 años. No es habitual que un sistema operativo continúe siendo actualizado después de tanto tiempo. Las nuevas versiones de Windows están dotadas de numerosas mejoras en seguridad.

Si te preocupa la seguridad y usas Windows XP, es el momento del cambio.

Por supuesto, es fácil decirlo, pero no todos los usuarios o empresas pueden permitirse el gasto de actualizar o renovar sus ordenadores frecuentemente.

Si te perdiste la actualización a Windows 8 Pro por 39,99$ USD (que terminó el 31 de enero), tendrás que pagar los 199,99$ (a no ser que seas un estudiante en cuyo caso lo obtendrás por 99,99$) o 119,99$ la versión no profesional.

Si crees que no te lo puedes permitir, olvídate del cafecito durante unos meses y ahorra para una actualización de Windows.

Las compras por volumen para empresas pueden reducir el precio.

Incluso así, dependiendo del número de PCs a actualizar, más el coste de de la memoria RAM necesaria para que funcione en los ordenadores más antiguos, muchas empresas tendrán que gastarse miles de euros sólo para cambiar de Windows XP al 8, sin contar otros factores como el gasto en mano de obra o los problemas que surgen al realizar un cambio importante en el sistema informático.

La alternativa de reemplazar los antiguos PCs con ordenadores nuevos es aún más cara.

Sean cuales sean las razones por las que continuas usando XP, ha llegado el momento que hagas planes para enterrarlo.

Windows XP no es el único producto al que Microsoft deja de suministrar soporte el próximo año. También cortan a Microsoft Office 2003, Exchange Server 2003, Project Server 2003, Virtual PC 2004, y Content Management Server 2002. Aquí puedes encontrar la lista completa de los productos que Microsoft dejará obsoletos en los próximos 18 meses.

Si te importa la seguridad, es el momento que dejes el XP a un lado, y que se lo comentes a todos tus conocidos.