¿Te informa tu servicio de correo web del uso de tu cuenta? Hotmail no

Hotmail defrauda a sus más de 350 millones de usuarios al no ofrecer una manera sencilla de informar si alguien no autorizado ha accedido a tu cuenta.

Los hackeos de cuentas de correo son preocupantemente comunes por lo que cabría esperar que cualquier servicio de correo online proveyera a sus usuarios de una sencilla forma de comprobar si su cuenta ha sido utilizada recientemente desde un lugar no habitual, o a una hora en la que el usuario no estuviera navegando o desde un dispositivo ajeno.

Google y Yahoo, ambos archirrivales de Hotmail, poseen ese sistema. Pero ¿dónde está en el servicio de Microsoft Hotmail? Lamentablemente, no parece que exista.

Si eres un usuario de Yahoo, ésta es la manera de chequear cuando ha sido la última vez que se ha accedido a tu cuenta y desde que IP.

Entra en la configuración de tu cuenta, y escoge “Consulta tu actividad reciente de inicio de sesión”

Se te mostrará una lista con los últimos accesos a tu cuenta incluyendo fecha, hora, y lugar. Si deseas comprobar la IP únicamente tienes que escoger esa opción del correspondiente menú desplegable:

Con Gmail de Google es incluso más sencillo. En la parte inferior de tu bandeja de entrada encontrarás un enlace informándote sobre la última vez que se accedió a tu cuenta.

Google no debe presumir demasiado. Aunque esta compañía ha diseñado muchos elementos para impedir que tu cuenta Gmail sea hackeada, nos hemos dado cuenta que hace 18 meses nos ofrecía más información sobre este punto.

Hoy tienes que hacer click en detalles para conocer las direcciones IP desde las que se ha entrado en tu cuenta.

Desconocemos el porqué Google ha dado menos importancia a esta información. ¿Puede ser que surgieran muchas preguntas de usuarios con pocos conocimientos técnicos sobre lo que era una dirección IP?

Debemos felicitar a Yahoo y Gmail por al menos ofrecernos esta opción para los usuarios que desean asegurarse saber quien accede a sus correos.

Lamentablemente si usas Hotmail nunca podrás saberlo, lo cual no dice mucho de Microsoft, los propietarios de Hotmail.

Mis contactos me informan que en caso de una investigación oficial, y tras presentar todo el papeleo legal Microsoft puede informar de este punto, lo cual no sirve de consuelo a una sorprendida esposa que ha descubierto que su marido le lee los correos, o alguien que sospeche que están accediendo a su cuenta sin permiso.

Parece que Microsoft se está esforzando mucho en relanzar Hotmail como “Outlook”, es una pena que no aprovecharan para introducir esta mejora en su servicio.
 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestra newsletter en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

Más información

Naked Security