¿Es el reciente ataque DDoS el primero de una nueva era?
Con motivo del reciente ataque masivo DDoS, Chester Wisniewski, el principal investigador científico de Sophos, ha comentado:
“La caída de los servicios DNS primero en la costa este de Estados Unidos y su consecuente impacto en los clientes de Dyn, un proveedor de DNS, podría ser el inicio de una nueva era de ataques en internet dirigido vía ‘cosas inteligentes’. Está claro que estos objetos no son tan inteligentes como pensamos, ya que cualquiera puede hacer uso de ellos para dirigir un ataque a grandes sitios webs como Twitter, Reddit y Spotify. De cara al futuro, es fundamental que los fabricantes eliminen las contraseñas por defecto y garantizar que los dispositivos se puedan actualizar de forma remota y automática contra amenazas de seguridad, ayudando a prevenir este tipo de ataques recurrentes”
“La botnet supuestamente utilizada para llevar a cabo este ataque comprende aproximadamente 500.000 cámaras inteligentes afectadas, aquellas que están presentes en todos lados, como centros comerciales, vestíbulos, oficinas y tiendas. En este ataque sólo se han utilizado aproximadamente el 10 por ciento de estos bots, lo que demuestra el increíble poder ejercido desde un solo tipo de dispositivo. Existen millones de ‘cosas inteligentes’ más inseguras que podrían causar caídas de la red, si se intervienen”.
Sophos recomienda que las personas que tienen televisores inteligentes, luces, termostatos, routers y otros dispositivos conectados a Internet actualicen sus softwares regularmente y cambien inmediatamente la contraseña que viene por defecto a una contraseña más segura. En el mundo que vivimos, se considera ser un buen ciudadano, preocuparse por mantener seguros tus objetos para que no te perjudiquen a ti ni a otros”.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: