El proyecto cuántico de la NSA amenaza con descifrar todo tipo de comunicaciones

Según los documentos publicados por Edward Snowden, la NSA está trabajando en un ordenador cuántico capaz de romper todos los tipos de cifrado existentes en la actualidad.

El Washington Post, en un artículo de Steven Rich y Barton Gellman, explica los planes de esta agencia de seguridad norteamericana para crear un ordenador cuántico para descifrar todas las comunicaciones protegidas por los gobiernos, entidades financieras o personales. Para esta operación, denominada “Penetrando objetivos difíciles” habrían destinado 79,7 $ millones.

La comunidad científica lleva años intentado desarrollar ordenadores cuánticos. Estos ordenadores, mucho más rápidos que los actuales tendrían importantes aplicaciones para la medicina, la ciencia y como no para descifrar las conversaciones protegidas que el gobierno de los EEUU creyera convenientes.

En 2009, se consiguió el cifrado de 768 bits utilizando métodos clásicos, pero se tardó casi dos años usando cientos de ordenadores. Los especialistas estimaron que se tardaría 1.000 veces más en romper el de 1.024 bits que es el más utilizado en transacciones online.

Sin embargo un ordenador cuántico sería capaz de romper el cifrado de 1.024 bits. De hecho algunas importantes empresas ya han adoptado el cifrado de 2.048 bits, pero incluso éste parece accesible para un ordenador cuántico.

Pese a todos los esfuerzos que Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU muchos expertos dudan que consigan alcanzar sus objetivos antes que la comunidad científica mundial. En la última década la UE y Suiza han realizado grandes avances pero calculan que como mínimo aun faltan 10 años para ver el primer ordenador de esta características. Parece poco probable que la NSA haya llegado más lejos sin que nadie lo haya sabido.

La tecnología utilizada en su desarrollo es sumamente delicada, tanto que emplean grandes habitaciones recubiertas de metal, conocidas como jaulas de Faraday, para evitar interferencias y posibles fallos.

Un ordenador actual realiza una operación de cada vez basado en el sistema binario (unos y ceros). Sin embargo un ordenador cuántico puede evitar cálculos innecesarios para resolver un problema, con lo que acorta en gran medida el proceso. La base de la computación cuántica son los qubits (o bits cuánticos) que almacenan la información de una manera totalmente distinta a los bits, permitiendo que está sea manipulada de maneras totalmente distintas por lo que se puede, por ejemplo, realizar operaciones lógicas que no son posibles en los bits clásicos.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: