Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

¿Fleeceware en tu iPhone? Que no te atrapen mientras estás encerrado en casa

¿Intentas entretener a tus hijos? ¿Buscas algo para pasar la cuarentena? ¿Listo para probar algunas aplicaciones nuevas, solo para ver lo que ofrecen?

Si es así, lee primero el último informe de SophosLabs, titulado Don’t let fleeceware sneak into your iPhone.

Los investigadores de Sophos, Jagadeesh Chandraiah y Xinran Wu, acaban de publicar un seguimiento de una investigación realizada el año pasado sobre lo que llamamos el fenómeno “fleeceware” en Google Play.

Esta vez, nos hemos centrado en el fleeceware en la App Store de Apple.

Fleeceware, en caso de que te lo preguntes, en realidad no es malware: el término se refiere a aplicaciones que ofrecen algún tipo de funcionalidad legítima, aunque mínima, en un modelo de suscripción que no es barato en absoluto.

En otras palabras, la aplicación es gratuita, pero las condiciones adjuntas no lo son, y pueden terminar siendo muy caras.

El “truco” que usan muchas aplicaciones de fleeceware es invitarte a suscribirte a una suscripción de prueba para “desbloquear” la aplicación, con la condición de que si no te gusta y la cancelas en unos días, a menudo solo tres días, (algo que permiten Apple y Google), te sale gratis pero una vez pasados pueden comenzar a facturar.

Las tarifas máximas de suscripción generalmente varían según la región, pero podrían ser una tarifa semanal, mensual o incluso anual, facturada por adelantado.

Una de las aplicaciones de Android que identificamos el año pasado, por ejemplo, era un lector de códigos QR que era un poco diferente del que ya está integrado en la aplicación de la cámara de su teléfono que costaba la friolera de 104,99 € incluso si se desinstaló la aplicación inmediatamente después de probarla y nunca se usó de nuevo.

Esta vez, SophosLabs ha echado un vistazo a la App Store y, como explica Jagadeesh:

Muchas de las aplicaciones de fleeceware que vemos se anuncian en la App Store como aplicaciones “gratuitas”, lo que va en contra de la sección 2.3.2 de las Directrices de revisión de la App Store, que requieren que los desarrolladores se aseguren de que su “descripción de la aplicación, capturas de pantalla, y las vistas previas indican claramente si algún elemento destacado, nivel, suscripción, etc. requiere compras adicionales”.

Si crees que una de estas aplicaciones es gratuita y la instalas, la aplicación presenta una notificación de “prueba gratuita” inmediatamente después de iniciar la aplicación por primera vez. Esta notificación solicita al usuario que proporcione los detalles de la tarjeta de pago. En algunos casos, la mayoría de las funciones útiles de la aplicación solo serán utilizables si te suscribes. Algunos usuarios pueden suscribirse sin leer la letra pequeña, que incluye el costo real de las suscripciones.

Y esos costos de suscripción pueden ser realmente importantes:

Zodiac Master Plus, una de las aplicaciones en nuestra lista de fleeceware, figura como la undécima aplicación que genera mayores ingresos. Otra aplicación, llamada Lucky Life – Future Seer, está obteniendo más ingresos que incluso el extremadamente popular Britbox, uno de los servicios de streaming por suscripción más populares del Reino Unido.

¿Qué hacer?

Lamentablemente, no hay atajos.

  • Siempre se debe leer la letra pequeña. Incluso, o tal vez especialmente, si está en una fuente gris claro que es difícil de ver.
  • Las suscripciones no van con la aplicación. La suscripción va con tu cuenta de Apple o Google, y ahí es donde debes ir para cancelarla. Si eliminas la aplicación, aún estarás registrado y seguirás pagando las tarifas.
  • Escoge las aplicaciones donde obtienes la versión de prueba antes de registrarte. Ten cuidado de dar tu tarjeta de crédito al comienzo de la prueba en lugar de al final.

Para obtener consejos sobre cómo verificar y cancelar suscripciones desde tu iPhone o iPad, lee el informe de SophosLabs.