Durante las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de volver a la ruta después de pandemia para reencontrarnos con grandes amigos y conocer nuevos. Este año regresamos con nuestros eventos presenciales donde llevamos a distribuidores, canales y clientes finales un poco de Sophos a cada país de LATAM donde hablamos de las problemáticas de ciberseguridad actuales, tendencias del mercado y como Sophos apoya a organizaciones de todos los sectores y todos los tamaños a enfrentar dichas problemáticas. El tema central de conversación este año es “Cybersecurity Delivered” nuestra visión de ciberseguridad como servicio, combinando servicios, tecnologías, experiencia y herramientas sofisticadas en una solución holística que permita optimizar la prevención, minimizar el tiempo de detección y respuesta, minimizar riegos, aumentar la eficiencia con costos más bajos.
La primera parte del evento se llama “Desafíos de ciberseguridad en un mundo digital”, en esta charla de tendencias se presentan los tres desafíos de ciberseguridad más importantes de la actualidad.
El primer desafío es un desafío tecnológico relacionado a la ubicación de los controles o soluciones de ciberseguridad ahora que como consecuencia de la pandemia las empresas están adoptando masivamente teletrabajo, aplicaciones SaaS, el uso de nubes públicas como AWS, Azure, GCP entre otras tendencias y tecnologías de transformación digital. Nuestra propuesta para enfrentar este desafío es la adopción de un modelo de ciberseguridad en todas partes o “Cybersecurity Everywhere”; llevando los controles a donde quiera se encuentren los datos de la organización.
El segundo desafío es un desafío humano, relacionado a la falta de profesionales capacitados en ciberseguridad para poder proteger adecuadamente a las organizaciones. Nuestra propuesta para enfrentar este desafío es la adopción de ciberseguridad como servicio, especialmente de las operaciones de ciberseguridad SecOps para transferir desde un proveedor de MDR capacidades sofisticadas de detección y respuesta a organizaciones de todos los presupuestos y tamaños sin que ellas tengan que competir en el mercado laboral por recursos escasos y costosos. En Sophos hemos desarrollado la estrategia Powered by Sophos para transferir estas capacidades humanas y tecnológicas a empresas en todo el mundo a través de nuestro servicio de MDR a clientes finales.
El tercer desafío es un desafío estratégico, aquí explicamos como en el mundo digital las organizaciones precisan de nuevos diferenciadores de negocio más allá de la calidad o el precio que establezcan relaciones de confianza basadas en la disponibilidad, confidencialidad y ética con la que se trate la información de los usuarios y su identidad digital generando una nueva ventaja competitiva llamada confianza digital o Digital Trust.
En la segunda parte del evento se hace un ejercicio en vivo de caza de amenazas “Threat Hunting” en la que se explica las diferencias con las que actúan un analista de amenazas vs un administrador de una tecnología que muchas veces por desconocimiento de las acciones adecuadas a tomar deja expuesta a la organización a las actividades de actores criminales; se comentan el tipo de skills que deben tener estos analistas más especializados que los hacen escasos y costosos en el mercado laboral.
En la tercera y última parte del evento presentamos las capacidades y alcances de nuestro servicio de MDR, que nuevas tecnologías estamos integrando, qué nos diferencia de un SOC y por qué es la mejor alternativa para adquirir capacidades sofisticadas de detección y respuesta.
Ha sido muy gratificante compartir con tantas personas en Guatemala, Santiago de Chile, Santo Domingo, Lima, Merida y Ciudad de México; pero aquí no acaba la ruta pronto nos veremos en Monterrey, Sao Pulo, Medellín y Bogotá, los esperamos.