Sophos News

The State of Ransomware 2022

Hoy, Sophos ha publicado el Estado de Ransomware 2022, su estudio anual de las experiencias de ransomware en el mundo real de los profesionales de TI que trabajan en primera línea en todo el mundo.

El estudio ha revelado un entorno de ataque cada vez más desafiante junto con la creciente carga financiera y operativa que el ransomware impone a sus víctimas. También arroja nueva luz sobre la relación entre el ransomware y los seguros cibernéticos, y el papel que desempeñan los seguros para impulsar cambios en las defensas cibernéticas.

Este año, 5600 profesionales de TI de 31 países participaron en la investigación, y 965 compartieron detalles de los pagos de rescate realizados. Los hallazgos clave incluyen:

“Los hallazgos sugieren que es posible que hayamos alcanzado un punto máximo en el viaje evolutivo del ransomware, donde la codicia de los atacantes por pagos de rescate cada vez mayores choca de frente con un endurecimiento del mercado de seguros cibernéticos a medida que las aseguradoras buscan cada vez más reducir su riesgo y exposición al ransomware.”, dijo Chester Wisniewski, científico investigador principal de Sophos.

“En los últimos años, se ha vuelto cada vez más fácil para los ciberdelincuentes implementar ransomware, con casi todo disponible como servicio. En segundo lugar, muchos proveedores de seguros cibernéticos han cubierto una amplia gama de costos de recuperación de ransomware, incluido el rescate, lo que probablemente contribuya a demandas de rescate cada vez mayores. Sin embargo, los resultados indican que los seguros cibernéticos se están volviendo más estrictos y, en el futuro, las víctimas de ransomware pueden estar menos dispuestas o ser menos capaces de pagar rescates altísimos. Lamentablemente, es poco probable que esto reduzca el riesgo general de un ataque de ransomware. Los ataques de ransomware no consumen tantos recursos como otros ciberataques más artesanales, por lo que vale la pena aprovechar cualquier retorno y los ciberdelincuentes seguirán persiguiendo la fruta al alcance de la mano”.

Para obtener más información, lea el Estado del ransomware 2022.

Sobre el estudio

Sophos encargó a la agencia de investigación Vanson Bourne que realizara una encuesta independiente independiente del proveedor de 5600 profesionales de TI en organizaciones medianas (100-5000 empleados) en 31 países. La encuesta se realizó durante enero y febrero de 2022, y se pidió a los encuestados que respondieran en función de sus experiencias durante el año anterior. Los encuestados procedían de Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nigeria, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Singapur , Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.