Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

Google hace la autentificación más sencilla

Google hace la autentificación más sencilla

autentificacion¿Alguna vez te ha parecido difícil utilizar el código de autentificación que has recibido en el móvil o creado por el Google Authenticator? Tenemos buenas noticias para los que alguna vez habéis sufrido con este proceso. Google acaba de hacer mucho más sencilla la autenticación, en sólo dos pasos.

Como la empresa anunció la semana pasada, ya está disponible una nueva forma de validar una nueva sesión cuando intentas conectarte desde un dispositivo distinto al habitual; ahora podrás recibir un aviso en tu móvil (sí, aun será necesario usar el móvil) en el que aparecerá el nombre y la foto de tu cuenta, el dispositivo nuevo, el lugar de la conexión y dos botones: uno para permitir la conexión y el otro para bloquearla. De esta manera sólo tendremos que tocar el botón de permitir, sin necesidad de introducir esos tediosos códigos de seis cifras que usaban antes.

Los antiguos sistemas de autenticación de doble factor siguen estando vigentes, por lo que si quieres utilizar este proceso de validación, en vez del código numérico, tendrás que configurarlo dentro de las opciones de seguridad de tu cuenta. Vale la pena resaltar que no podrás tener dos sistemas de validación activos a la vez.

Para poder usar este nuevo sistema, los usuarios de Android deberán tener instalado la última versión de Google Play, mientras que los usuarios de iOS deberán tener instalada la app Google Search. Además, Google ha prometido actualizar su Centro de Ayuda para ofrecer más indicaciones sobre este proceso.

La autentificación de dos pasos es un factor clave para mejorar la seguridad de nuestras contraseñas. Como lo demuestra la lista de las contraseñas más usadas, este suele ser el factor más débil a la hora del proceso de autenticación, ya que muchos usuarios no se preocupan de emplear contraseñas lo suficientemente robustas. Otros las reutilizan en otras webs, de manera que facilitan enormemente la labor de los ciberdelincuentes.

Por todo esto, Google sigue con sus planes de acabar con las contraseñas para final de año. Para ello está desarrollando una nueva funcionalidad llamada Trust API, que analizará varios indicadores menos seguros (incluyendo biométricos) en algo llamado Trust Score. Si todo funciona bien, ese Trust Score probará quien eres.

Mientras esta nueva funcionalidad no esté disponible, todos los pasos que se den para que el proceso de autenticación sea lo más seguro y sencillo posible, son muy bienvenidos.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: