El verano ya está aquí, por este motivo, Sophos Iberia ha identificado 5 potenciales riesgos a los que se pueden ver sometidos tablets y smartphones en estas fechas incluso más que en otro momento, con el fin de que los usuarios sepan identificarlos y los eviten en la medida de sus posibilidades.
- Pérdida o robo del dispositivo: Uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los usuarios de dispositivos móviles radica en la pérdida o robo del mismo. Dada la relajación asociada a la época estival, son comunes descuidos o despistes que pueden significar la pérdida de innumerables datos importantes, fotografías o información privada. Para evitar que esa información llegue a manos de terceros, es importante contar con una contraseña en el propio dispositivo además del PIN de la tarjeta SIM, ya sea numérica o a través de un patrón. Además, el cifrado de datos es una herramienta clave para evitar que otros accedan a esa información.
- Redes Wi-Fi no protegidas: Al estar de vacaciones, es muy común que los usuarios busquen exhaustivamente redes Wi-Fi sin contraseña a las que conectarse para acceder a Internet, lo que supone un peligro latente para su dispositivo. Una red que no esté protegida con contraseña podría ser un señuelo puesto por ciberdelincuentes para robar datos e información de aquellos dispositivos que se conecten. Por ello, es preferible conectarse sólo a redes Wi-Fi protegidas con contraseña y utilizar servicios de cifrado.
- Redes sociales: En verano aumenta el tiempo libre, por lo que muchas veces los usuarios incrementan su presencia en las redes sociales, para contar a sus contactos dónde han ido de vacaciones y mostrar las tradicionales instantáneas estivales de sus destinos. Por ello, es más fácil caer en bulos o timos que se propaguen por estas redes, como falsas entradas gratis para conciertos, supuestas muertes de personajes famosos, falsas aplicaciones para hackear otras cuentas o suplantaciones de identidad. La forma de evitar caer en estos engaños es sencilla, huir de contenidos sensacionalistas que no procedan de fuentes confiables.
- Aplicaciones fraudulentas: Uno de los vectores de entrada de malware más importantes son las falsas aplicaciones. Estas aplicaciones pueden realizar acciones delictivas, robando datos confidenciales del usuario sin su consentimiento. Por ello, es importante evitar descargarlas de fuentes que no sean conocidas.
- Malware para móviles: La tablet, el smartphone, no difieren tanto de un ordenador tradicional, por lo que las vías por las que se pueden infectar de malware son innumerables. Correo electrónico, bluetooth, redes sociales, la propia navegación en internet, ponen en riesgo de infección al dispositivo. Es por ello que contar con un software antivirus instalado y actualizado en el dispositivo puede evitar al usuario multitud de disgustos. Sophos pone a disposición de los usuarios de Android la aplicación gratuita Sophos Mobile Security 2.5 la cual ofrece protección para dispositivos Android contra el malware, e incluye filtrado de Spam para mensajes de texto y llamadas.
“En verano nos relajamos y muchas veces descuidamos la seguridad de nuestros dispositivos”, comenta Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia, que añade: “llevamos nuestra vida en nuestros bolsillos, tanto a nivel profesional como personal. Por ello, es conveniente extremar las precauciones y proteger de forma conveniente nuestros smartphones y tablets, de tal forma que evitemos en la medida de lo posible que otros accedan a esa información privada”.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: