La frase Internet de las cosas, o IoT para abreviar, aparece en todo el lugar en estos días.
Pero, ¿qué es lo que se hace del IoT?
¿Es un tipo específico de tecnología, como un chipset de bajo consumo? Un tipo especial de ordenador, como uno sin una pantalla y un teclado? ¿Es una tendencia en línea, como Snapchat?
La respuesta, para bien o para mal, es todo esto, y mucho más.
Hablando francamente, el IOT se refiere a toda una clase de objetos cotidianos (cosas, si se quiere) que ahora se ofrecen con conectividad de red incorporada.
Esto significa que puede conectarlos directamente a Internet, todos por su cuenta, en lugar de conectarlos primero en una computadora que esté conectada a Internet.
Muy a menudo, estas son cosas que:
- No fueron diseñados o construidos específicamente para ser parte de Internet.
- Realiza funciones que no requieren Internet.
- Son ampliamente conocidos y de uso común.
- Han trabajado muy bien durante años sin ser parte de Internet.
- Pero posiblemente sería más útil, y sin duda ser mucho más cool, si sólo estubiern en línea.
Algunos ejemplos son: televisores, reproductores de música y cámaras.
Durante muchos años ha podido conectar dispositivos como este a su computadora, por ejemplo para cargar música, descargar imágenes o establecer tiempos de grabación para sus programas favoritos.
Así que no es del todo sorprendente que muchos de ellos ahora pueden conectarse directamente a Internet por su cuenta.
Artículos más modernos que recientemente se han unido al IOT incluyen: hervidores, bombillas y termostatos domésticos.
Usted realmente no necesita sus bombillas en línea, pero es genial para poder establecer la iluminación del estado de ánimo en toda su área de vida mediante una aplicación en su teléfono móvil, sin tener que instalar cualquier cableado especial.
Y probablemente se pueda imaginar cómo el control remoto de dispositivos individuales a través de Wi-Fi con una sola aplicación podría ahorrar dinero, mejorar la confiabilidad, ser más ecológico, etc.
Así que podemos esperar ver más y más dispositivos de IoT de este tipo, desde lavadoras y frigoríficos hasta abridores de puertas de garaje.
Por último, hay numerosos dispositivos especializados que se están convirtiendo rápidamente en “cosas” IoT, tales como: bombas de infusión de drogas, medidores de electricidad e incluso coches.
Pros del IOT
+ Conectar y controlar los aparatos domésticos será más fácil y eficiente. Si alguna vez ha hecho algún trabajo eléctrico en un coche de más viejo modelo, sabrá lo confuso que puede ser un telar de cableado automotriz. Gran parte de esa complejidad viene de la necesidad de correr cables de aquí para allá para conectar la batería a cada bombilla o dispositivo a través de su propio interruptor o botón de control.
+ Suponiendo estándares de conectividad y redes adecuados, no necesitará una unidad de control exclusiva para cada dispositivo.
+ Los dispositivos especializados, como bombas de drogas y contadores de electricidad, serán más fáciles de actualizar. Esto significa que será más fácil mantenerse al día con los cambios en las regulaciones, las mejores prácticas, las tarifas, y así sucesivamente.
Cons of the IoT
– La experiencia hasta ahora sugiere que no podemos confiar en los vendedores de estos dispositivos para asegurarnos de que están seguros antes de que nos inviten a conectarlos a Internet. Desde las cámaras web monitor de bebé con las contraseñas predeterminadas bien conocidas a las bombas de drogas sin contraseñas de red en absoluto, la seguridad informática a menudo ocupa el segundo lugar en el IoT.
– Los primeros adoptantes corren el riesgo de quedar cegados por la frialdad, o sobreventa por conveniencia. Esto puede conducir a que desplieguen dispositivos de IoT tales como cámaras web y termostatos sin pensar en qué información podría salir de su vida privada.
– Las “cosas” del IOT son con frecuencia sólo computadoras diminutas que se construyen a un precio. Con esto en mente, los atajos en la seguridad son apenas inesperados.
Aprende más
- Comprenda los riesgos. Detenga el IoT, quiero bajar!
- Lea un estudio de caso. Cómo “opciones suaves” en una caldera de IoT podría dejar que un ladrón en su red.
- La amenaza a la privacidad. Cómo los dispositivos IoT podrían estropear su privacidad y qué hacer.
- ¡Haga algo! Utilice el Sophos UTM gratuito para segregar dispositivos IoT en su red doméstica.