Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

Amazon demanda a más de 1.000 personas por publicar opiniones falsas

Amazon demanda a más de 1.000 personas por publicar opiniones falsas

amazon_demandaAmazon, el gigante de las ventas online, ha puesto una demanda contra más de 1.000 personas por publicar falsas opiniones en su web.

La empresa ha demandado a 1.114 personas, a las que todas ha llamado John Does porque aun tiene que descubrir sus verdaderos nombres, por no haber cumplido con sus términos y condiciones al incluir comentarios pagados o ficticios.

La denuncia se presentó el pasado viernes en Seatle, EEUU, en base a que los demandados han manchado la reputación de la empresa en provecho de unos pocos vendedores y fabricantes deshonestos.

Amazon ha centrado su maquinaria legal en una serie de freelancers que ofrecen sus servicios en páginas como Fiverr. Estos servicios consisten en escribir una reseña de cinco estrellas por menos de 5$, sin tener en cuenta la calidad del producto.

En un estudio realizado, observaron cómo empleaban diferentes IPs y diferentes cuentas para poder realizar sus acciones. Incluso detectaron que los vendedores enviaban paquetes vacíos a los “comentaristas” para que así pareciera un comentario real al tener la etiqueta de “compra verificada”.

En la demanda se especifica que aunque su número no es muy grande, este tipo de falsos comentarios puede minar gravemente la imagen de la empresa.

Fiverr, que no ha sido demandada, ha trabajado junto a Amazon para solucionar este problema, sin embargo sus esfuerzos han valido para poco.

Esta demanda llega seis meses después que Amazon tomara las mismas acciones legales contra una serie de webs que ofrecían el mismo servicio de pagar por comentarios positivos. Al poco de esta demanda, Amazon implementó un nuevo sistema de inteligencia artificial para detectar falsos comentarios.

Todavía queda por ver si estos esfuerzos por eliminar comentarios falsos vía nueva tecnología y demandas judiciales surtirá el efecto deseado.

Pero no solo los comentaristas de EEUU tienen que estar preocupados por emitir juicios verdaderos. En junio se abrió una investigación en el Reino Unido contra los comentarios falsos, que bien puede acabar con una nueva legislación en un futuro cercano.

No es fácil descubrir los comentarios falsos, ya que estos intentan parecer lo más reales posibles. Algunos indicios que nos pueden llevar a descubrirlos son:

  • Un comentario muy positivo o negativo sobre productos que no suelen obtener esas respuestas tan emocionales.
  • Muchos comentarios que contienen frases similares.
  • Muchos comentarios publicados en un corto espacio de tiempo.
  • Comentarios de gente que solo parece hacerlo en una tienda o producto.

A mayores, si compras online, es una buena idea leer muchos comentarios en distintas plataformas para obtener una idea real del producto, o hablar con gente que conozcas personalmente que utilizara ese producto.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: