225.000 razones por las que no realizar un jailbreak a tu iPhone
Para aquellos que no sepáis lo que es un jailbreak (literalmente “fuga de la cárcel”), es un proceso por el cual se eliminan las restricciones que Apple incluye en sus productos de manera que los usuarios pueden acceder por completo al sistema operativo, permitiendo al usuario descargar aplicaciones, extensiones y temas que no estén disponibles a través de la App Store oficial.
Se trata de un procedimiento habitual, sobre todo en Asia, donde existen infinidad de sitios en los que te venden el smartphone con el el jailbreak ya realizado y una gran cantidad de apps piratas instaladas.
El problema surge al saltarse las restricciones impuestas por Apple, porque es mucho más fácil introducir algún tipo de malware en nuestros dispositivos. De hecho, según informa un estudio, más de 250.000 dispositivos se han visto infectados con “KeyRaider”, una familia de malware que solo afecta a dispositivos iOS con jailbreak.
KeyRaider se distribuye a través de aplicaciones a terceros de Cydia, un popular programa chino para realizar el jailbreak y proveer apps que no están disponibles en la App Store. El propósito del malware es robar las credenciales del usuario para Apple, de manera que pueden robar su identidad.
Algunas de las víctimas han denunciado que han detectado compras sospechosas de apps desde su cuenta Apple, y otros que su dispositivo ha sido bloqueado a la espera de un rescate.
Este problema afecta a usuarios de 18 países, principalmente asiáticos, pero también se ha detectado en España, EEUU, Alemania, Francia o Rusia entre otros.
Este tipo de noticias pone de manifiesto una vez más que existen varios puntos muy importantes sobre la seguridad de nuestros dispositivos móviles:
- Nunca se debe realizar un jailbreak o un root (en dispositivos Android). La seguridad es más importante que tunear nuestro móvil. Al permitir el acceso completo a nuestro dispositivo, abrimos una puerta para que los ciberdelincuentes puedan acceder fácilmente a nuestro teléfono o tablet. Más vale prevenir que curar, no hagas nada de lo que te puedes arrepentir más tarde.
- Los usuarios de Apple no están libres de malware. Muchos fieles a la marca de Cupertino creen que son inmunes a las amenazas simplemente por tener un dispositivo de la marca Apple. Es verdad que existen muchas menos amenazas que para otras plataformas, pero eso no significa que no debamos tomar las medidas pertinentes de seguridad.
- Las apps que instalemos en nuestros dispositivos móviles deben provenir de fuentes oficiales. Los mercados no oficiales no disponen de filtros de seguridad que nos aseguren su limpieza . Si alguna vez se cuela alguna app maliciosa por los caminos oficiales, imagináos lo que ocurre en este tipo de mercados.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: