34 hackers adolescentes detenidos en una operación internacional
Europol ha informado que en una operación internacional efectuada en coordinación con la fuerzas del orden de Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Lituania, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia han detenido a 34 usuarios de herramientas de ataque DDoS y advertido a otros 101 sospechosos sobre su uso.
La mayoría de los detenidos eran jóvenes que no llegaban a los veinte años de edad que, supuestamente, usaban o alquilaban herramientas para realizar ataques de denegación de servicio (DDoS) y cometer otros tipos de ciberdelitos.
Esta exitosa operación marca el comienzo de una campaña en los países participantes para aumentar la conciencia sobre el riesgo que existe de que los adolescentes se involucren en el cibercrimen. Puede que se tomen estas actividades como un juego sin percatarse de las consecuencias de sus actos, pero los castigos son severos y tienen un grave impacto negativo en su futuro.
Los ataques DDoS acarrean graves pérdidas para las víctimas que las sufren. Por un lado hay que valorar los costes que suponen tener los servidores caídos por un determinado período de tiempo, así como los de solventar el problema y analizar las causas. Por otro lado, también tienen un impacto negativo en la imagen de marca que es mucho más difícil de cuantificar.
Los adolescentes que acaban enredados en la delincuencia suelen poseer grandes conocimientos de programación y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Este tipo de perfiles suele ser muy solicitado en el ámbito laboral, por lo que no tienen necesidad de explotar sus habilidades para cometer delitos.
En España existen iniciativas que pretenden aportar su granito de arena para solucionar este problema. Un ejemplo lo encontramos en Cyber Camp, un evento organizado anualmente por Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) con el objetivo de identificar, atraer, gestionar y, en definitiva, ayudar a los jóvenes con talento en ciberseguridad a incorporarse en el mundo laboral,
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: