Productos y Servicios PRODUCTOS Y SERVICIOS

“Pervertido” abochornado en Facebook sólo quería un selfie con Darth Vader

“Pervertido” abochornado en Facebook sólo quería un selfie con Darth Vader

Una madre Melbourne, creyendo erróneamente que un tipo estaba fotografiando a sus hijos en un centro comercial, tomó una foto de él cuando ya se marchaba.

El 6 de mayo, publicó su foto en Facebook con su descripción del encuentro con el “pervertido”, diciendo que había sido reportado a la policía y que en caso de ser un delincuente sexual registrado sería arrestado.

Después de la noticia se compartiera cientos de veces, la noticia finalmente llegó al “pervertido”, que resultó haber sido difamado públicamente en base a un comportamiento inocente.

Hasta ese momento, el post había sido compartido 20.000 veces, había recibido amenazas de muerte y ya estaba considerando emprender acciones legales, le dijo a Daily Mail Australia de forma anónima.

El hombre finalmente contactó a la policía para explicar que sólo se había hecho un selfie – el primero de su vida – mientras permanecía de pie frente a un cartel Darth Vader en un centro comercial cercano a Melbourne, Australia.

selfie-darth-vader

Dijo que pensó que sería una buena broma “friki” para enviar a sus tres hijos, quienes son unos fanáticos de las películas de La Guerra de las Galaxias:

Soy un padre de tres niños y un ser humano normal ... Yo nunca me he sacado un selfie antes. Estaba indeciso sobre si sacarme el selfie, pero pensé que va a ser una buena broma friki. Realmente, fue vergonzoso estar de pie delante de Darth Vader para sacarme la foto, para ser honesto.

Ahora, los tres niños y su padre se sienten “devastados” por la terrible experiencia, dijo el hombre.

Sus amigos, familiares y colegas en toda Australia han visto el mensaje, dijo.
Además de recibir amenazas de muerte, su buen nombre – o, al menos, su imagen y su reputación – se han visto arrastrados por el barro:

Somos una familia muy fuerte, con gran arraigo en la comunidad y nunca hemos tenido ningún problema con cualquier forma de deshonestidad y, de repente, mi nombre está manchado.

El hombre dijo que estaba en el centro comercial buscando un regalo de cumpleaños para su pareja cuando vio la publicidad de La Guerra de las Galaxias:

Mientras caminaba por el centro comercial, vi un gran Darth Vader hecho para tomar fotografías. Se dijo 'May the 4th be with you'. Tengo tres hijos a los que les encanta todo lo relacionado con Comics, Supernova y cosas de ciencia ficción.

Así que se sacó un selfie rápido. Fue entonces cuando vio a un grupo de niños sentados en las inmediaciones sin padres presentes. Aseguró a los niños que tardaba en un momento:

Sólo les dije "será sólo un segundo, me estoy sacando un selfie para enviar a mis hijos"

El mensaje de Facebook ya ha sido eliminado, pero el Daily Mail Australia ya había publicado una captura.

Parece bastante claro cómo ocurrió el malentendido: la madre, que no estaba allí cuando se sacó el selfie, tiene la historia de “teléfono escacharrado” de boca de sus hijos.

facebook-post-mom-selfie

Desde su perspectiva, como ella dijo en el mensaje de Facebook, sus hijos fueron abordados por un desconocido mientras estaban sentados viendo “Frozen” en una pantalla en la sección de ropa para niños.
Según su versión:

Él “pervertido” saludó a los niños, que le miraron y él sacó la foto. A continuación les dijo que se la estaba enviando a un chaval de 16 años de edad.

Ella tomó una foto del hombre cuando salía de la tienda, sacó de allí a sus hijos informó a seguridad:

El personal de seguridad contactó con la policía, que en caso de ser identificado y tener antecedentes, serán presentados cargos, por lo que sus hijos estarán seguros.
El hombre recibió una llamada de pánico de su pareja mientras estaba en una reunión de trabajo. En la llamada, le comentó que un conocido le avisó al ver la foto en Facebook públicamente indicando que era un pedófilo acosador sexual de niños.

De inmediato, se dirigió a la comisaría de policía local para identificarse a sí mismo y aclarar las cosas. Allí, la policía lo entrevistó largamente e inspeccionaron su teléfono.

Por supuesto, en el momento en que había demostrado su inocencia y el puesto se había retraído, el daño ya estaba hecho:

El post de retracción sólo ha sido visto una ínfima parte de las veces que el post original.

Por desgracia, este no es un caso aislado. En septiembre, se produjo el caso de un violador de niños convicto que demandó tanto Facebook y al administrador de una página de la red social, alegando que el administrador había inscrito su dirección exacta a una página de vigilancia pedófila.

En noviembre, los ciber activistas de Anonymous se tomaron la justicia por su mano, secuestrando las cuentas  de Twitter y sitios web del grupo supremacista blanco Ku ​​Klux Klan (KKK) a raíz de las amenazas que el grupo había realizado contra los manifestantes en Ferguson.

Esos son sólo algunos ejemplos de la justicia popular. Son legión.

Los objetivos son a menudo difícil, o imposibles de simpatizar: pedófilos o grupos que fomentan el racismo y el odio violento.

En caso de este hombre de Melbourne es un claro ejemplo de por qué debemos contenernos de prejuzgar a través de medios de comunicación social, o de fomentar el vigilantismo, y en su lugar por qué debemos confiar en la ley para investigar y hacer justicia, tal y como hizo la policía local de Melbourne al respecto.

El Detective Inspector Allan Price del Área de Servicio de Policía de Knox le dijo al Daily Mail de Australia que el incidente debe servir como un recordatorio de los peligros de las redes sociales y de la difusión de información inexacta y alarmante:

Animamos a cualquier persona en una situación similar a ponerse en contacto con la policía y denunciar el hecho en lugar de recurrir a los medios de comunicación social.
Todos debemos poner un velo de escepticismo sobre todo lo publicado en las páginas de redes sociales personales. Siempre se deben usar fuentes fiables para estar informados.

Esperemos aprender una valiosa lección sobre el uso responsable de las redes sociales.

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: