Como ya os hemos avisado en varias ocasiones, Microsoft dejará de ofrecer soporte a Windows XP a partir del 8 de abril de 2014. Esto significa que cualquier vulnerabilidad que encuentren los cibercriminales no será solucionada, poniendo en serio peligro los equipos que tengan este sistema operativo.
Sabemos que muchos usuarios continuaran usando XP por diversas razones: no están dispuestos a pagar la actualización (aunque existen alternativas gratuitas), comodidad o pereza. Para nosotros es como decir que no cambio la maravillosa impresora que me compré hace 13 años por 1.000€ por una nueva mucho más rápida, con 10 veces más resolución, repuestos más baratos y que me cuesta 100€. Reconozcámoslo, XP está obsoleto, llegó la hora de jubilarlo.
Si por alguna razón no os hemos convencido y tienes que seguir utilizándolo, os dejamos estos 8 consejos para minimizar dentro de lo posible los riesgos, los cuales seguirán siendo enormes:
1. Comprueba que has instalado todos los parches que Microsoft ha publicado.
2. Continúa actualizando el resto del software que utilices como Flash, Java, PDF o tu antivirus. Sophos, por ejemplo, mantendrá su soporte a XP hasta finales de septiembre de 2015.
3. Toma medidas más restrictivas en tu antivirus y cortafuegos.
4. Elimina todo el software que no utilices y sus drivers. De hecho, intenta usar el menor número de programas ya que aunque estos continúen siendo actualizados, dependen de componentes del SO que no.
5. Si tu antivirus dispone de control de aplicaciones, úsalo para aplicar las restricciones que creas necesarias.
6. Pon los ordenadores que usen XP en una red separada y limita el acceso a esta red tanto como puedas.
7. No uses cuentas con privilegios de administrador. Deberías haberlo hecho ya hace años, ahora es mucho más importante ya que así reducimos el área de ataque.
8. Esfuérzate en actualizarte lo antes posible. Los consejos 2 y 7 no te ofrecen más tiempo, solo reducen el riesgo mientras te pones al día. No deberías estar leyendo esta entrada dentro de un año.
Entendemos que no te guste el hecho de que tengas que actualizar tu sistema operativo. Pero te han avisado desde hace años. Desde un punto de vista de seguridad es un suicidio continuar usando XP, así que baraja las distintas opciones y toma la que mejor se adapte a tus necesidades.
Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín semanal de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación: